México urge a disolver la OEA por su papel injerencista en Latinoamérica

Editado por Julio Pérez
2021-07-30 05:43:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

México, 30 jul (RHC) México denunció la injerencia de la OEA en los asuntos internos de los países latinoamericanos y propuso sustituir a su secretario general Luis Almagro, o disolverla.

“Seguramente será algo que en las próximas semanas México encabezará y convocará a las cancillerías para empezar a conversar y dar la ruta de refundación, de transformación o de creación de otro organismo”, dijo el jueves el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América Latina, Maximiliano Reyes Zúñiga, en una entrevista con la cadena de televisión Bolivia TV.

El diplomático mexicano tachó de “nefasto, desastroso, vergonzoso” e injerencista el papel que desempeñó la Organización de Estados Americanos (OEA) en el golpe de Estado de noviembre de 2019 contra el Gobierno electo del entonces presidente Evo Morales.

Dijo que la necesidad de repensar el papel de la OEA surgió a partir de la intromisión de Luis Almagro, como el secretario general del organismo regional, en las elecciones bolivianas de 2019 que dio

Consideran a Almagro un alabardero de EEUU

paso al golpe de Estado encabezado por Jeanine Áñez.

“Hay ambiente propicio para la transformación, que puede ser una especie de refundación del organismo o la disolución del mismo y la creación de uno nuevo”, agregó Reyes, diciendo que hay un consenso entre los países latinoamericanos al respecto.

De acuerdo con el diplomático, muchos países de la zona denuncian la injerencia de la OEA en sus asuntos internos y sus esfuerzos sistemáticos para provocar una división entre los Estados latinoamericanos.

Censuró que la OEA nunca ha salido a la defensa de las naciones latinoamericanas ni ha ayudado a conseguir una sola vacuna en tiempos de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

La idea de relegar a la OEA la planteó también recientemente el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien pidió la sustitución del organismo regional por otro que no sea “lacayo de nadie”, algo parecido a la Unión Europea (UE).

La organización internacional panamericanista con sede en Washington, un ente que carga con el peso histórico de estar bajo el control de Estados Unidos, es acusada de estar detrás del golpe de Estado en Bolivia, propiciar una intervención militar en Venezuela y apoyar intentos de aislamiento de Cuba, entre otros cargos.

 

(HispanTV)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up