Rusia asegura tener pruebas del rol occidental en fugas de Nord Stream

Editado por Maite González
2022-09-30 08:44:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

RT

Moscú, 30 sep (RHC) El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia asegura que tiene evidencias de la participación de países occidentales en el sabotaje a los Nord Stream 1 y 2.

“Ya tenemos algunos materiales que apuntan a la huella occidental en la organización e implementación de este acto terrorista”, ha dicho este viernes el director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR, por sus siglas en ruso), Serguéi Naryshkin, en una comparecencia ante la prensa.

En este sentido, aseveró que Occidente está tomando todas las medidas para “ocultar los verdaderos ejecutores y organizadores” que realizaron tales actos “de terrorismo internacional”. Al respecto, ha declarado que el Gobierno de Rusia lleva a cabo una investigación en relación con explosiones en gasoductos.

El 26 de septiembre, la empresa Nord Stream 2, operadora del gasoducto ruso Nord Stream 2 avisó de una caída de presión en los tramos del gasoducto en aguas danesas del mar Báltico cerca de la isla de Bornholm (Isla de Dinamarca). Más tarde, se informaron que además de Nord Stream 2, dos líneas del gasoducto Nord Stream 1 habían sufrido sabotajes. 

El informe del SVR se publica, mientras Alemania ha aseverado que la propia Rusia hizo supuestamente un ataque de “bandera falsa”, para demonizar a Ucrania y hacer que los precios de la energía de la Unión Europea (UE) suban aún más. 

En declaraciones hechas el jueves, el presidente ruso, Vladímir Putin, consideró los daños en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 como una acción terrorista a nivel internacional. Pidió que el asunto se discutiera en una sesión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU). 

Nord Stream es el gasoducto más importante para Europa. Nord Stream 1 se construyó en 2011, mientras que Nord Stream 2, blanco de sanciones y presiones de Estados Unidos, terminó en noviembre de 2021, pero que nunca entró en funcionamiento debido a las presiones de EE.UU., por una parte, y las tensiones entre Berlín y Moscú por el conflicto en curso en Ucrania, por otro lado. (Fuente/HispanTV)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up