Gobierno de EE.UU. reconoce que decomiso de armas ilegales es insuficiente (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2022-10-13 16:42:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ebrard (I) explicó qué significan 17 millones de cartuchos “y cada cartucho de esos puede matar
a alguien en México". Foto: @r_velascoa

La Habana, 13 oct (RHC) El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken reconoció este jueves, en el marco del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad (DANS) entre EE.UU. y México, realizado en Washington D.C., que no han sido "suficientes" los decomisos de armas por parte del Gobierno de Joseph Biden.

En conferencia de prensa con funcionarios de ambas naciones, Blinken afirmó que las incautaciones de armas de fuego en territorio estadounidense "han aumentado significativamente" en el último año.

El reconocimiento de Washington sobre el bajo decomiso de armas ocurre en medio de dos litigios que emprendió el Gobierno mexicano en territorio estadounidense en contra de los productores, distribuidores y tiendas de armamento, al considerar que este tráfico ilícito tiene implicaciones directas en la violencia que padece el país latinoamericano.

En el primer mensaje a los medios de comunicación, el canciller mexicano Marcelo Ebrard destacó que el trabajo conjunto entre los dos Gobiernos permitió el decomiso de 32.000 armas en 2021, lo que tuvo implicaciones en la reducción de la violencia en su país.

Foto: @SecBlinken

"Tenemos por primera vez en años una reducción de la tasa de homicidios, más o menos del 9,2 %. Si esas 32.000 armas estuvieran en México, no tendríamos una reducción del 9,2 %", dijo Ebrard.

Explicó qué significan 17 millones de cartuchos “y cada cartucho de esos puede matar a alguien en México. No solo es una cifra, son personas a las que les estamos salvando la vida", agregó. 

Ebrard no detalló si esos decomisos de armas ocurrieron en territorio mexicano o estadounidense.

Los Gobiernos de EE.UU. y México informaron sobre los resultados de la colaboración conjunta en el marco de la segunda edición del DANS.

Además de las armas, la agenda estuvo marcada por las acciones contra el tráfico de personas, con especial énfasis en las organizaciones dedicadas al contrabando de migrantes, y el trasiego de drogas, con principal atención en el fentanilo. (Fuente: RT)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up