Gobierno mexicano satisfecho con Diálogo de Alto Nivel en Seguridad con Estados Unidos (+Foto)

Editado por Bárbara Gómez
2023-10-05 22:38:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Prensa Latina.

Ciudad de México, 5 oct (RHC) La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, se mostró satisfecha por el Diálogo de Alto Nivel con Estados Unidos realizado este jueves con la delegación del secretario de Estado, Antony Blinken.

El tema más urticante giró en torno a informaciones de que el presidente Joe Biden reiniciaría la construcción del muro fronterizo por Texas después de prometer que no edificaría ni un solo centímetro, fue zanjado con aclaraciones del secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas, de que no hay cambio en esa política y hubo mala información.

Aclaró que se trata de una obra presupuestada por el gobierno del expresidente Donald Trump que se debe cumplir por ley y no permitieron que el dinero ya aprobado se desviara a otro objetivo que no fuera al que estaba designado.

En tal sentido, indicó, no se hará esa fabricación, sino que se destinará a gastos tecnológicos para perfeccionar la detección de migrantes.

Lo cierto es que la parte mexicana quedó satisfecha con la aclaración y elogió que el presidente Biden se mantenga firme en su posición, pues, según la canciller Bárcena, la migración no se detiene con muros sino con puentes.

La reunión, con delegaciones muy amplias de ambas partes, incluidas representaciones militares y de las secretarías de Seguridad, constató las buenas relaciones entre los dos gobiernos y países, y el excelente nivel de nexos comerciales que hace de México el primer socio de la vecina nación.

Bárcena recordó que hace dos años empezó esta renovada dinámica de colaboración en materia de seguridad entre México y Estados Unidos, que dio lugar al Entendimiento Bicentenario, el cual incluye un Diálogo de Alto Nivel de Seguridad y otro Diálogo Económico de Alto Nivel, que se llevó a cabo el viernes pasado, presidido también por el secretario Blinken.

Añadió que este encuentro confirma la voluntad de unir fuerzas frente a amenazas compartidas a través de estos mecanismos para implementar acciones conjuntas con respeto a la soberanía de ambos países.

En cuanto al tráfico ilegal de armas, Bárcena dijo que urgió a Estados Unidos a reforzar sus acciones para evitar que lleguen a México y caigan en manos de la delincuencia. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up