Autorizan viaje de presidente peruano a Chile, pero no a México

Editado por Bárbara Gómez
2022-11-17 21:36:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Andina.

Lima, 17 nov (RHC) El Parlamento peruano autorizó este jueves al presidente Pedro Castillo a viajar a Chile, pese a que momentos antes le negó permiso para ir a México, alegando que la crisis política exige su presencia en el país.

Varios comentaristas de televisión consideraron inexplicables las contradictorias decisiones e inconsistente la argumentación expresada por una de las voceras de las bancadas de derecha extrema, Patricia Juárez.

Entre abucheos y reclamos del sector progresista, Juárez defendió el permiso de visita a Chile, el 18 y 19 de noviembre, para participar en una cumbre y una reunión ministerial sobre integración y cooperación fronteriza.

Alegó que desde hace varios años no se realiza una reunión de ese tipo, la cual es necesaria por la importancia del comercio y otras formas de intercambio entre Tacna (Perú) y Arica (Chile).

La paradójica situación dio pie a reconsiderar la negación del viaje a México, que no alcanzó la mayoría calificada necesaria para votar nuevamente el tema, pues obtuvo 56 votos a favor y 55 en contra.

El congresista Alejandro Cavero pareció dar una pista sobre la negación del permiso de viaje de Castillo a México para participar en una reunión de la Alianza del Pacífico, al manifestar disgusto porque el mandatario peruano se iba a reunir con tres presidentes izquierdistas.

Se refirió así al mandatario anfitrión, Andrés Manuel López Obrador, y a los gobernantes de Colombia, Gustavo Petro, y Chile, Gabriel Boric.

Semanas atrás, Lopez Obrador hizo un llamado desde su país al Congreso peruano para que otorgara permiso a Castillo y pudiera asistir a la reunión para recibir la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

Es la tercera vez que el Legislativo se niega a autorizar salidas de Castillo al exterior, pues antes fueron vetados sus viajes a Colombia, a la toma de posesión del presidente Petro, a una gira europea que incluía una visita al papa Francisco y a Italia y Bélgica.

El mandatario retiró además un pedido de permiso para viajar a Tailandia a una cumbre del Foro de Cooperación Asia–Pacífico, porque el Legislativo no lo debatió con la anticipación debida.

En septiembre último, el Parlamento lo autorizó a viajar a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, pero su actuación en ese foro no satisfizo a la mayoría parlamentaria, por lo que le negó la luz verde para el viaje a Europa. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up