Aumenta cantidad de mexicanos sin documentos que cruzan a EEUU

Editado por Sebastiana Romero
2023-04-12 08:16:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Mexicanos en frontera

Ciudad de México, 12 abr (RHC) La cantidad de mexicanos que cruzan sin documentos migratorios a Estados Unidos por la frontera común se incrementó a niveles nunca vistos, indicaron hoy fuentes del vecino país.

Los corresponsales del diario La Jornada en Washington y Nueva York constataron ese hecho mediante el examen de documentos al respecto del Migration Policy Institute (MPI).

Esa institución señala que los flujos han cambiado de manera dramática en los últimos 10 años, con un porcentaje de migrantes mexicanos cada vez menor al incrementarse el volumen de centroamericanos, sudamericanos y caribeños, pero desde 2017 se registra un nuevo incremento en números absolutos.

Datos oficiales calculados por el analista de políticas Ariel Ruiz Soto del MPI, indican que el número de mexicanos interceptados por oficiales estadounidenses en la frontera se incrementó de 130 mil 454 en el año fiscal de 2017 a 738 mil 780 en septiembre de 2022. El patrón desde entonces a febrero de 2023 sugiere que esta tendencia continua en el año en curso.

La atención de los medios, políticos y funcionarios en Estados Unidos y México se han enfocado en migrantes de otros países que han transitado por este país en su viaje a la orilla norte del río Bravo, pero una vez en territorio estadounidense muchos de ellos han sido devueltos.

Los datos sobre cruces no autorizados no son perfectamente precisos, señala el reporte. Bajo las políticas vigentes antes de la pandemia, el gobierno estadounidense registraba todo individuo interceptado cruzando la frontera sin documentos.

Si los interceptados repetían sus intentos, podrían ser sujetos a multas y hasta encarcelamiento en Estados Unidos.

Pero con el llamado Título 42 que estableció supuestas medidas de emergencia de salud pública con la pandemia, Estados Unidos justificó la expulsión masiva de solicitantes de asilo y otros migrantes.

Sin embargo, bajo esa medida no se establecieron consecuencias para intentos repetidos de ingresar a Estados Unidos y por lo tanto el conteo de “encuentros” con indocumentados podrían incluir individuos que fueron “encontrados” en más de una ocasión, señalan.

Aun así, las estadísticas calculadas por MPI siguen registrando un número sin precedente en la última década de mexicanos cruzando la frontera en el año fiscal 2022, parte de la tendencia de los años más recientes. Los mexicanos son el grupo más grande del flujo migratorio a Estados Unidos. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up