Dictan 18 años de cárcel a asaltante al Capitolio por conspiración para cometer sedición

Editado por Bárbara Gómez
2023-05-26 18:59:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

El fundador del grupo ultraderechista Oath Keepers, Stewart Rhodes, durante un mitin de Donald Trump en octubre de 2019 en Minneapolis.

Washington, 26 may (RHC) Stewart Rhodes, fundador y líder del grupo ultraderechista Oath Keepers (Guardianes del Juramento), ha sido condenado este jueves a 18 años de cárcel por encabezar el asalto multitudinario al Capitolio para intentar mantener al expresidente Donald Trump en el poder pese a la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

Se trata de la condena más dura dictada hasta el momento contra un imputado por el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio.

Antes de leer la sentencia, el juez de distrito Amit Mehta subrayó que "en absoluto" se puede permitir que "un grupo de ciudadanos, solo porque no les gustaba el resultado de las elecciones ni creían en que la ley se cumplió como debería, fomentaran una revolución". "Eso es lo que usted hizo", indicó.

En la vista donde se ha leído su sentencia, Rhodes se ha considerado una víctima y ha asegurado que es "un preso político y, al igual que el expresidente Trump, mi único delito es oponerme a quienes están destruyendo nuestro país".

Un alegato que ha sido respondido por el juez, que le ha recordado que "usted no es un preso político, está aquí como consecuencia de sus actos. Representa una amenaza continua y un peligro para este país, para la república y para el tejido mismo de nuestra democracia".

El pasado 29 de noviembre, Rhodes fue declarado culpable de conspiración para cometer sedición por parte de un jurado federal en Washington.

El juez Amit Mehta ha aceptado la petición de la Fiscalía de aplicar penas agravadas por "terrorismo" argumentando que los Oath Keepers trataron de influir en el Gobierno mediante "intimidación o coacción". (Fuente:  Público).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up