Venezuela expone en India retos tecnológicos de Latinoamérica

Editado por María Candela
2023-08-03 15:38:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Vicepresidenta Delcy Rodríguez lidera la participación de Venezuela en el Cónclave India-América Latina. Foto:venezuela.news)

Nueva Delhi, 3 ago (RHC) La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud de Venezuela, Gabriela Jiménez, explicó avances y desafíos en materia tecnológica, a nivel regional, durante el Noveno Cónclave India-América Latina, que tiene lugar en Nueva Delhi, capital del país asiático.

En ese sentido, la funcionaria destacó que “la era digital y sus procesos impactan positivamente la vida, la economía mundial, son grandes oportunidades para la generación de empleo, para el emprendimiento y la innovación; pero también son momentos de grandes desafíos para garantizar la inclusión de toda la sociedad de nuestra región, con particularidades, una región multi y pluricultural”.

La vicetitular expuso también que “sabemos que los retos en materia de transformación digital, inteligencia artificial, Big Data, computación cuántica y la industria 4.0, requieren definitivos esfuerzos en nuestra región latinoamericana y caribeña, para diversificar nuestros procesos económicos, pero, sobre todo, para garantizar un futuro de porvenir a nuestra joven región”.

Asimismo, Gabriela Jiménez aseguró que en América latina y el Caribe más del 50 por ciento de su población “es mujer y es niño, por lo tanto, el desafío para nuestra región es generar capacidades en infraestructuras educativas inclusivas, que permitan la formación en materia de informática y de tecnologías de la información a nuestros jóvenes y mujeres”.

En su intervención, Gabriela Jiménez resaltó, además, la importancia de Brasil y la India, como “parte fundamental de los BRICS, estas economías emergentes permitan abrazar la cooperación de América latina y el Caribe, para un crecimiento compartido, para una suma de bienestar y para la inclusión social”.

En relación con Venezuela, Jiménez aseveró que, desde su país, se agradece la iniciativa del Cónclave de “fomentar las asociaciones económicas para el crecimiento compartido y sostenido, con especial atención en la cooperación para América Latina y el Caribe”.

La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud precisó, además, que en territorio venezolano funcionan unas 222 empresas operadoras de telecomunicaciones e internet, con una inversión de 660 millones USD para el primer semestre del año. "Significa también una importante tarea para nuestro país en general, en consideración del efecto de las medidas coercitivas unilaterales”, aseguró.

La participación de Venezuela en el Noveno Cónclave India-América Latina es liderada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien, entre otras actividades, recorrió el Centro de Ingeniería Biomédica, epicentro de desarrollo biométrico de toda la India. Allí se constató el interés del país latinoamericano en la cooperación para aprendizaje e insumos de alta tecnología. (Fuente:Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up