Cónclave en India intensifica expectativas de nexos con LAC

Editado por Maria Calvo
2023-08-04 12:42:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cónclave de India

Nueva Delhi, 4 ago (RHC) El IX Cónclave India-Latinoamérica y el Caribe (LAC) concluyó hoy con grandes expectativas sobre la intensificación de los nexos económicos bilaterales.

El encuentro acercó la posibilidad del cumplimiento de la proyección de llegar a 2028 con más de 100 mil millones de dólares en intercambio comercial entre ambas regiones, además, mostró el potencial y la fuerza de las relaciones económicas entre India-Latinoamérica y el Caribe.

El comercio bilateral ronda los 50 mil millones de dólares, una cifra considerada baja teniendo en cuenta la cantidad de empresarios que operan en LAC y, sobre todo, por los intereses comunes identificados.

La cita acogió más de 300 reuniones en dos días para la exploración de negocios de la minería, energía renovable, servicios de salud, infraestructura, industria, digitalización e innovación y la agricultura, en función de la seguridad alimentaria, sirvió de oportunidad para la concreción de proyectos en las esferas referidas y también en la farmacéutica, energía renovable y automovilística.

En la clausura del cónclave, que contó con una participación de más de 800 delegados, la ministra de Estado de Relaciones Exteriores de India, Meenakashi Lekhi celebró la acogida del encuentro, lo cual, dijo, demuestra el creciente interés en el progreso de esos vínculos.

La comunidad latinoamericana es cercana a la India en lazos culturales, pero eso no se ha traducido, aun con el progreso de los últimos años, en aspectos concretos en las relaciones comerciales, reconoció.

Lekhi resaltó la posible coherencia para el avance de esos lazos que existe entre el poderío de India como tercera economía del mundo y los ilimitados recursos naturales y de personal preparado que posee América Latina y El Caribe.

También destacó que la India es un socio confiable por su política de respeto a los principios de desarrollo justo y equitativo y por representar al Sur global como presidenta del Grupo de los Veinte (G20).

Auguró una continuidad de los esfuerzos por la consolidación de los nexos económicos, comerciales y políticos con LAC cuando la nación asiática el año que viene pase la presidencia del G20 a Brasil.

Por su parte, Delcy Rodríguez, vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, transmitió un saludo a los presentes del presidente Nicolas Maduro y calificó de éxito el encuentro.

Asimismo reflexionó sobre los efectos negativos en los países en desarrollo de los bloqueos y las sanciones que aplican varias naciones poderosas como chantaje haciéndose valer de la primacía del uso del dólar en las transacciones comerciales internacionales.

Los socios más fuertes del comercio a nivel mundial están en la región asiática que son India y China; sin embargo, el dólar lidera el canal de pago de las transacciones a nivel mundial, apuntó.

Por ende, es necesario repensar mecanismos sujetos a los Estados que los representan, dijo la funcionaria.

El levantamiento de las sanciones y bloqueos también es importante para el progreso de los nexos comerciales, aseguró Rodríguez.

Por otra parte, otros funcionarios de India rememoraron la importancia de trabajar para el futuro del vínculo India-LAC sobre la base de los cuatro pilares mencionados por el canciller Subrahmanyam Jaishankhar: diversificación de la cadena de suministro, asociaciones de recursos, el intercambio de las sociedades de desarrollo y el abordaje de los desafíos globales.(Fuente:PL)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up