Gobierno cede e indígenas abren Vía Interamericana en Panamá

Editado por María Candela
2023-08-08 10:44:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen de archivo

Ciudad de Panamá, 8 ago (RHC) Tras 15 horas de negociaciones, el Gobierno panameño cedió a las demandas de indígenas de la comarca Ngäbe Bugle, quienes este martes abrieron el paso de la Vía Interamericana.

El acuerdo se logró en la localidad de Hato Corotú, occidental provincia de Chiriquí, luego que la comisión del Ejecutivo encabezada por el ministro de Gobierno, Roger Tejada, se comprometiera a desembolsar hasta 150 millones de dólares y concluir obras de infraestructura, sobre todo caminos.

La comitiva, integrada además por el titular de Obras Públicas, Rafael Sabonge, intentó antes explicar que una declaratoria de estado de emergencia por parte del Consejo de Gabinete autorizaba destinar unos siete millones de dólares, a los que los originarios respondieron que no era suficiente.

Tras el consenso, los lideres de las comunidades consultaron con sus bases los puntos clave del texto, entre los cuales sobresale la aprobación este martes de su contenido en la reunión de los ministros con el presidente de la República, Laurentjno Cortizo; y mañana darle seguimiento en otro encuentro en la comarca.

La vía Panamericana estuvo cerrada desde las 11:30 hora local del pasado 7 de agosto e incluso intervinieron en Horconcitos los agentes de la unidad de control de multitudes, pero no se logró reabrir la vía.

La víspera, el cierre de la principal arteria que une al istmo con Centroamérica y por donde transitan los suministros alimenticios y la carga comercial internacional que llega a través del Canal de Panamá abarcó siete puntos

Según uno de los portavoces de los manifestantes, Aquilino Mendoza, el Ejecutivo lleva mucho tiempo de estar firmando acuerdos que luego incumple, sobre todo lo relacionado con la construcción de caminos en sus localidades en la frontera con Costa Rica.

Esta madrugada, la importante arteria fue reabierta al tráfico en el sector de San Juan y luego a la altura del poblado de Horconcitos, en la entrada a Boca del Monte.

El vocero de los indígenas, Joel Franceschi, pidió disculpas por los cierres de la vía Interamericana, pero aseguró que la población estaba muy descontenta y ahora espera que se cumplan los acuerdos alcanzados con el Gobierno.

Analistas recordaron que en julio del 2022, los originarios también bloquearon esta carretera en protesta por los altos costos de la canasta básica familiar, el combustible y los medicamentos, medida de presión que dejó varados casi un mes a los transportistas y viajeros, además de ocasionar cuantiosas pérdidas económicas, hasta que el Gobierno instaló una mesa de diálogo para salir de la crisis. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up