Comenzó en Sudáfrica XV Cumbre de grupo Brics

Editado por María Candela
2023-08-22 14:06:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

Johannesburgo, 22 ago (RHC) Bajo el lema “Brics y África: asociación para el crecimiento mutuamente acelerado, el desarrollo sostenible y el multilateralismo inclusivo”, comienzó este martes aquí la 15 Cumbre del grupo Brics.

 Con la participación de líderes o altos dirigentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (Brics), expertos consultados por Prensa Latina consideran que la Cumbre pueda dar inicio a una nueva reestructuración económica y, hasta cierto punto, geopolítica, del mundo.

Adelantan que podrá definir las pautas que buena parte del comercio mundial seguirá en décadas por venir, como en 1944 lo hiciera, con otro signo política completamente diferente, la conferencia de Bretton Woods, que entonces estableció al dólar estadounidense como moneda de referencia global.

En ese sentido, ya el pasado mes de junio los cancilleres de las cinco naciones integrantes del grupo subrayaron la importancia de fomentar el uso de las monedas locales en el comercio internacional y las transacciones financieras entre los integrantes del Brics, así como con sus socios comerciales.

Y es que la Cumbre se realiza en medio de un cierto proceso de desdolarización en el comercio internacional, que puede ahora coincidir con la previsible expansión de la membresía de los Brics.

No obstante, la ministra de Relaciones Internacionales de Sudáfrica, Naledi Pandor, aclaró que el hecho de que el bloque Brics abogue por un mayor uso de las monedas locales en sus transacciones comerciales no significa que busque reemplazar al dólar estadounidense en ese papel.

Luego de actividades protocolares y un retiro a puertas cerradas en la tarde de hoy, para el día 23 se esperan los discursos plenarios de los dirigentes de las naciones Brics, mientras el 24 se efectuará el Diálogo Brics Plus, así como el Brics Africa Outreach, eventos que incluyen a naciones del llamado Sur Global y del continente africano.

Acorde con datos del FMI, citó Pandor, los países Brics, en términos de paridad de poder adquisitivo, tienen una mayor participación en la actividad económica mundial que las naciones del G7.

Ello es una clara demostración de la necesidad de que las voces de los países del grupo, junto a los del Sur global y del continente africano, sean escuchadas y respetadas en la gobernanza económica, financiera y política mundial, agregó.

De conjunto, recordó, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica tienen cerca del 42 por ciento de la población del planeta, con casi el 30 por ciento del territorio, y alrededor del 27 del PIB mundial.

Con antelación a la Cumbre, el presidente Cyril Ramaphosa dijo, sin precisar nombres de naciones, que más de 20 países han solicitado formalmente unirse al bloque Brics, mientras que “varios otros” han expresado interés en sumarse.

Sudáfrica, sostuvo, apoya la expansión de la membresía de Brics, cuyo valor «se extiende más allá de los intereses de sus miembros actuales».

Para que sus esfuerzos sean más efectivos, los Brics deben crear alianzas con otros países que compartan sus aspiraciones y perspectivas, enfatizó. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up