China anuncia en Brics Plus fondo millonario para desarrollo global

Editado por María Candela
2023-08-24 08:31:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ningún país debe quedarse atrás en el proceso de modernización global.

Johannesburgo, Sudáfrica 24 ago (Prensa latina) El presidente de China, Xi Jinping, anunció hoy un fondo especial de 10 mil millones de dólares destinado a la implementación de la Iniciativa de Desarrollo Global (IDG).

Durante su intervención en el Diálogo Brics Plus, paralelo a la 15 Cumbre del grupo, Xi enfatizó que la IDG aboga por un mundo enfocado en el desarrollo que impulse la implementación de la Agenda 2030 de la ONU.

«Hemos priorizado el desarrollo e invertido más recursos, China ha establecido el Fondo para el Desarrollo Global y la Cooperación Sur-Sur valorado en cuatro mil millones de dólares», agregó.

Además, remarcó la prioridad que esta iniciativa brinda al desarrollo verde, la industrialización del nuevo tipo, la economía digital y otras áreas clave.

«Hemos activado el Fondo Fiduciario de Cooperación Sur-Sur entre China y la FAO, implementado la Acción de Promoción de la Producción Alimentaria, brindado asistencia alimentaria a muchos países y compartido con ellos tecnologías y conocimientos agrícolas», subrayó. En opinión del presidente, los países en desarrollo deben aumentar su representación en la nueva gobernanza mundial.

«Dado que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas se someterá a la revisión intermedia este año, la materialización de la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sigue siendo lenta», dijo.

Por ende, Xi instó a la comunidad internacional a perseguir el mayor interés de todos las naciones y responder a las preocupaciones de los pueblos.

En este sentido, ponderó los vínculos con África, continente del que el gigante asiático es el mayor socio comercial.

«En la última década, China ha ofrecido una gran cantidad de asistencia para el desarrollo a África y ha ayudado a construir más de seis mil kilómetros de ferrocarriles, más de seis mil kilómetros de carreteras y más de 80 instalaciones eléctricas de gran envergadura», enfatizó.

Sobre este tema, anunció además una mayor cooperación con los países africanos respecto al intercambio de datos de mapeo satelital, la implementación de la Asociación de Cooperación Aduanera Inteligente y el lanzamiento con la Unesco del plan de acción “IDG para el Futuro de África”.

En su discurso, Xi pidió esfuerzos conjuntos para construir una comunidad de desarrollo compartido y subrayó que ningún país debe quedarse atrás en el proceso de modernización global.

La 15 Cumbre del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) reunió aquí a los líderes de los países miembros en una edición enfocada en los vínculos con África, la inclusión y cooperación con los países en desarrollo y las economías emergentes.

En el caso de China, el comercio con ese continente reportó un crecimiento constante en los primeros siete meses del año y la cifra alcanzó los 158 mil 36 millones de dólares entre enero y julio.

Beijing se ha mantenido como el mayor socio comercial de África en la última década, con un comercio bilateral que aumentó un 14,8 por ciento interanual en 2022.

El continente tiene a China como su mayor destino de exportación con productos agrícolas, petróleo crudo, mineral metálico y arena mineral.

De ahí la importancia para ambas partes de encontrar una forma de transacción desdolarizada, sobretodo ante el incremento de la guerra económica y comercial de Estados Unidos contra el gigante asiático.

De hecho, la desdolarización y por ende, el apoyo a las monedas locales, fue también otro de los temas medulares de esta cita que según los líderes de los países miembros, marcó un hito para el futuro del grupo. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up