México: Confirman cumbre presidencial para tratar sobre migración

Editado por Martha Ríos
2023-10-09 14:45:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El dignatario adelantó que van a tratar como un acuerdo de buena vecindad todo
lo relacionado contra la pobreza. Foto: Archivo/RHC

La Habana, 9 oct (RHC) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó para el próximo día 22 una cumbre presidencial de 12 países que tratará el tema de la migración.

En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el jefe de Estado explicó que se reúnen ese día en Palenque, en el sureste mexicano, y ya invitó a los titulares y cancilleres de Ecuador, Colombia, El Salvador, Honduras, Belice, Guatemala, Venezuela, Haití, Cuba, Costa Rica y Panamá.

AMLO dijo que esos son los 12 países, incluido México como anfitrión, los más comprometidos en el tema migratorio en la región, unos como emisores y otros como vías de tránsito, “y lo cierto, admitió, es que el éxodo ha crecido mucho”, acotó.

Adelantó que van a tratar como un acuerdo de buena vecindad todo lo relacionado contra la pobreza.

“Será buena vecindad por el bienestar de nuestros pueblos para buscar que con la ayuda mutua se pueda atender el problema de la migración”, detalló.

López Obrador insistió en que a la Cumbre de las Américas cuando se convoque a la X edición, se deben de invitar a todos los países sin exclusiones para que realmente cumpla con el sentido de su convocatoria.

El asunto salió a colación cuando le preguntaron si asistirá a la reunión de la alianza de Países del Pacífico el 14 y 15 de noviembre donde estará la presidenta golpista de Perú Dina Boluarte, actual titular pro tempore de esa organización. Dijo que no pensaba ir pero el mandatario de EE.UU., Joseph Biden le ha insistido en que asista y va a ir.

Recordó que está de por medio el golpe de Estado al presidente constitucional Pedro Castillo quien no fue aceptado por la oligarquía debido a su condición de indígena y humilde maestro, lo cual es una actitud racista y discriminatoria.

“Entonces –dijo- se callaron todos los organismos de derechos humanos, de la ONU, de la OEA que son independientes entre comillas y solo actúan cuando no van a causar enojos a los gobiernos hegemónicos”.

“Sin embargo como Biden se ha portado muy bien con México y me lo pidió, voy a ir, pero solamente un tiempo muy limitado, pues me retiro enseguida”, adelantó AMLO. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up