ONU contra discriminación en homenaje a víctimas del Holocausto

Editado por Bárbara Gómez
2024-01-26 23:36:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Fotos: Prensa Latina.

Naciones Unidas, 26 ene (RHC) El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este viernes no callar ante la discriminación o la intolerancia al inaugurar la ceremonia de conmemoración de las víctimas del holocausto.

Los líderes y ciudadanos tenemos la responsabilidad de escuchar y aprender de los supervivientes, condenar estos terribles crímenes contra la humanidad, para erradicar el antisemitismo y todas las formas de fanatismo e intolerancia, urgió Guterres ante el salón de la Asamblea General.

El odio crece a una velocidad alarmante y el mundo debe denunciar con firmeza las fuerzas que fomentan nuestra división, advirtió con un llamado a plantar cara a las fuerzas del odio y la división.

El antisemitismo que alimentó el Holocausto no empezó con los nazis ni terminó con su derrota, dijo, sino que fue precedido por miles de años de discriminación, expulsión, exilio y exterminio.

«Hoy somos testigos de cómo el odio se extiende a una velocidad alarmante», aseguró el alto representante en vísperas del Día Mundial de las Víctimas del Holocausto.

Por su parte, el alto comisionado para Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, recordó que los horrores de esa página de la historia llevaron a la adopción de los tratados internacionales que en la actualidad consagran la igualdad, la dignidad y los derechos frente a la tiranía y la miseria.

El mundo tiene el deber de examinar por qué ocurrió el holocausto para garantizar que nunca se repita, señaló el titular en un comunicado.

Los campos de concentración y los trenes de la muerte nazis estaban dotados de personal, y a menudo las víctimas fueran identificadas ante la policía por personas que conocían, dijo.

«Innumerables transeúntes miraron hacia otro lado, o se mostraron indiferentes, ante lo que debían sospechar que era una brutalidad extraordinaria e inhumana», afirmó.

La deshumanización que posibilitó el holocausto, la profundidad y la escala de este fracaso de la empatía y del sentimiento hacia otros seres humanos, es incomprensible y aterradora, consideró Türk.

«Es nuestro deber buscar respuestas a cómo podrían haberse evitado estos crímenes. Si no lo hacemos, podrían volver a ocurrir», insistió.

El Día Internacional de Conmemoración por las víctimas del Holocausto fue aprobado por la Asamblea General de la ONU con el objetivo de movilizar a la sociedad civil en pro de la educación y la recordación, a fin de contribuir a prevenir futuros actos de genocidio. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up