
Numerosas carreteras fueron arrasadas y las líneas telefónicas caídas. Foto: Reuters
La Habana, 6 jul (RHC) Al menos 59 muertos, 15 de ellos menores, y numerosas niñas desaparecidas en un campamento de verano cristiano es el saldo preliminar de grandes inundaciones en Texas, EE.UU. por el desbordamiento del río Guadalupe debido a lluvias torrenciales ocurridas desde el viernes pasado.
En unos 45 minutos, la vía fluvial subió casi ocho metros y la subsiguiente inundación arrastró casas móviles, vehículos y cabañas veraniegas donde la gente pasaba el fin de semana festivo del 4 de julio, el Día de Independencia en ese país.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, informó que las autoridades rescataron a más de 850 personas y que los esfuerzos continuarán hasta dar con el paradero de todas las víctimas.
Equipos de rescatistas estaban buscando a 27 niñas que se encontraban entre las 750 que asistían al campamento Camp Mystic, en las afueras de la localidad de Kerrville, unos 104 kilómetros al noroccidente de la ciudad de San Antonio.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem dijo que los socorristas locales son los más indicados para actuar porque conocen la zona, pero que el gobierno federal brindará apoyo.
En varios condados donde numerosas carreteras fueron arrasadas y las líneas telefónicas caídas, se declaró el estado de emergencia.
El vicegobernador de Texas, Dan Patrick calificó la inundación de destructiva, por segar la vida de varias personas, y destruir propiedades y todo a su paso. (Fuente: BBC News)