Sergio Guerra Vilaboy, Premio Nacional de Ciencias Sociales en Cuba

Editado por Leanne González
2017-12-07 16:18:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto tomada de prensa latina

La Habana, 7 dic (RHC) El historiador y pedagogo cubano Sergio Guerra Vilaboy resultó merecedor del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2017, en reconocimiento a su notable trayectoria profesional.

Integrado por destacados intelectuales cubanos, el jurado justificó su decisión en la investigación, desarrollada por más de 46 años por Guerra Vilaboy, quien 'ha develado aspectos esenciales de las raíces históricas de Nuestra América'.

También por 'haber profesado la labor docente con constancia, compromiso y creatividad', y por contribuir 'a la formación de estudiantes y público, a partir de la divulgación de sus resultados de investigación, y de la profundidad y alcance de su magisterio', destaca el acta.

A lo largo de su carrera ha publicado más 300 ensayos y artículos, entre los que destacan Los orígenes del prejuicio racial en América; Las luchas populares en Colombia entre 1849 y 1855; Juárez, la Reforma y la guerra contra el colonialismo francés; y Simón Bolívar, vigencia de su pensamiento.

También La Revolución cubana y la Revolución sandinista en el proceso liberador de Nuestra América; Los movimientos populares y la problemática de la revolución burguesa en América Latina; y Che: una concepción antimperialista de la Historia de América, entre otros.

De su autoría son los libros Panorama histórico-literario de Nuestra América. 1900-1970; Historia y Revolución en América Latina; y El dilema de la independencia. Las luchas sociales en la emancipación latinoamericana (1790-1826), por solo mencionar algunos.

Guerra Vilaboy, de 68 años, egresado como historiador por la Universidad de La Habana y doctor en Filosofía por la Universidad de Leipzig, Alemania, es profesor titular de Historia de América Latina en la casa de altos estudios cubana.

Además es jefe del Departamento de Historia de esa institución docente y presidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos Latina y del Caribe.

El jurado estuvo integrado por Eusebio Leal Spengler, en calidad de presidente, Marlen Domínguez Hernández, Tania García Lorenzo, Mayda Álvarez Suárez y Antoni

con informacion de prensa latina



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up