Presidente cubano cumple amplia agenda de trabajo en Camagüey

Editado por Julio Pérez
2019-06-13 05:43:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Camagüey, 13 jun (RHC) La Empresa Pesquera Industrial Santa Cruz del Sur (Episur) y la Unidad Empresarial de Base para el Cultivo del camarón (Cultisur), son dos entidades económicas poderosas con capacidad de arrastrar consigo —con lo que tienen hoy y con lo que proyectan— el desarrollo local de ese municipio costero, fue una conclusión del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante el primer día de su recorrido por esa provincia.

La comentó a las autoridades y habitantes de la comarca. «Es muy importante que entidades de este tipo, industrias estatales, se conviertan en líderes del desarrollo local», sentenció.

Unidades así generan empleos, permiten pagar buenos salarios —lo que repercute en el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores, sus familias y la comunidad—, y pueden ofrecer nuevas y más oportunidades para el bienestar común.

Por Episur y Cultisur dio se inicio el trabajo del primer mandatario cubano al frente de la visita de Gobierno a la provincia de Camagüey, que incluye labores por el territorio de los vicepresidentes de los Consejos de Estado y de Ministros, jefes de cartera, viceministras y viceministros y otros directivos nacionales.

El desarrollo local y el papel de los actores económicos en los municipios, incluyendo los beneficios tributarios que pueden aportar allí, generó un ameno y sustancioso diálogo del Jefe de Estado con responsables y trabajadores de ambas entidades y autoridades del gobierno en la base.

«Quiero escuchar sus opiniones, porque estas visitas son también para nosotros aprender y destrabar», les dijo.

El desarrollo económico y social de los municipios, y su autonomía, son pilares en la nueva Constitución de la República y en los documentos rectores del 7mo. Congreso del Partido. Constituyen esencias que están «a flor de piel» en lugares como Santa Cruz del Sur, cuya originalidad y belleza intrínseca fueron elogiadas por Díaz-Canel.

Además de sus potencialidades productivas, la localidad posee una personalidad muy propia, por sus habitantes —gente de mar—, su sustento, y una genuina y añeja arquitectura de pueblo pesquero —a pesar de no lucir hoy sus mejores afeites— a la que se integran armoniosamente —tierra adentro— las edificaciones levantadas por la Revolución para resolver los daños causados por eventos climatológicos extremos y las severas penetraciones del mar que históricamente ha sufrido la zona.

Episur tiene más de 40 años de experiencia y reconocido desempeño en la captura y procesamiento industrial de productos del mar, dice una de sus pancartas de presentación.

Con un centenar de embarcaciones pesqueras y más de mil empleados en agua y tierra, faena todas las especies tradicionales, excepto la esponja. Exporta, y abastece al turismo y al mercado nacional con productos marinos, y ha comenzado a incursionar en la industrialización agrícola, para abastecer la jurisdicción y zonas aledañas, estableciendo fructíferos encadenamientos productivos con los campesinos y las cooperativas de la región.

Adscripta al Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA), su directora, Nery Magadán Escalona, recién promovida al cargo pero con más de 20 años en la entidad, comentó a Díaz-Canel —a quien acompañó Iris Quiñones Rojas, ministra de la Industria Alimentaria— sobre soluciones ingeniosas para elaborar surtidos dirigidos a abastecer las 13 pescaderías que gestiona en el municipio, como la harina de arroz, para confeccionar croquetas, y el aceite de maní, para así no depender de las importaciones de estos suministros.

Nelson Toledo Cabrera, director de la UEB Cultisur, que dispone de más de 700 hectáreas de estanques, informó sobre los programas inversionistas en esa dependencia y la aplicación de la ciencia y la técnica para incrementar las exportaciones del camarón del cultivo. Y allí Díaz-Canel felicitó a los trabajadores de ambas entidades, a las que calificó de exitosas y de ser una muestra que da seguridad en lo que podemos avanzar ahora y en el futuro.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros rindió tributo ante el monumento escultórico que recuerda a las más de 3 000 víctimas de las penetraciones del mar que provocó el ciclón de 1932, una tragedia que rememoró con los pobladores que se agruparon para saludarlo a las afueras de instituciones sociales que visitó en la mañana de ayer.

En el hospital José E. Santiesteban Báez, que atiende una población de más de 43 000 habitantes y en el que laboran 451 trabajadores, el Jefe de Estado conoció del desempeño de la institución, que goza de una satisfactoria opinión pública.

Acompañado por José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, abordó entre otros temas los índices de mortalidad materna e infantil en la provincia, por encima de la media nacional. También insistió en lograr mayores éxitos en la atención y tratamiento a las parejas infértiles, que además de estar deseosas de tener hijos e hijas, pueden paliar los agudos problemas demográficos que tiene y enfrentará el país.

En la secundaria Camilo Cienfuegos, Díaz-Canel fue recibido por la ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella y el director de la escuela, el joven Reynel Reyes, miembro de la primera graduación de profesores generales integrales conocidos como Los Valientes. Pero él no es el único que está allí: otros 16 compañeros suyos son educadores en el centro.

La secundaria tiene una matrícula que supera los 500 adolescentes. En una de las aulas de 8vo. grado, el mandatario conversó con los alumnos sobre el curso que ya va terminando, las vocaciones profesionales, la calidad de las clases...

Hablando sobre el acontecer nacional e internacional, una joven comentó el recrudecimiento de la Ley Helms-Burton. Díaz-Canel le decía que el Gobierno de Estados Unidos no solo agudiza ese engendro, sino también el bloqueo y la persecución financiera.

Conversó largo con muchachas y muchachos, pero les aseguró que Cuba no flaqueará. Mostró su absoluta confianza en las nuevas generaciones. «Cuando ustedes sean adultos —les dijo—, les tocará defender la Patria, la nación, la Revolución de la misma manera en que sus padres lo hacen hoy».

En horas de la tarde, el Presidente cubano recorrió importantes instituciones científicas y de producción del territorio. A su llegada a la Granja Avícola, ubicada en la comunidad Las Clavellinas, elogió el montaje tecnológico de esta industria totalmente automatizada y destinada a asumir unas 56 000 aves, para producir 13,6 millones de huevos anualmente.

Allí, el Jefe de Estado no solo se interesó por el funcionamiento de la planta y por el personal que trabajará en esta, sino que también orientó darles mayor participación a los jóvenes universitarios en el propio proceso de montaje y producción, y en las futuras investigaciones científicas que en esta granja se puedan generar, pues ellos, desde su proceso docente, tienen que contribuir a que logremos mejoras en el país.

También, a su paso por el Centro Meteorológico de Camagüey, el Jefe de Estado ponderó las notables investigaciones lideradas por los trabajadores durante décadas, e insistió en la necesidad de ampliar los horizontes exportables de esta entidad, con tradición en resultados científicos de los más altos estándares en el mundo.

Señaló, además, la necesidad de patentar todas las inventivas que se consolidan en el centro como vía para incrementar su comercialización con otros sectores e instituciones afines del país y de la región. «En el país tenemos soberanía tecnológica gracias a científicos como ustedes. De esa manera se rompe el bloqueo del imperio contra Cuba, pues  la ciencia cubana está al servicio de la sociedad, de su pueblo», expresó.

A su llegada a la biofábrica de Camagüey en la Empresa Productora y Comercializadora de Semillas, Díaz-Canel conoció de los avances y creaciones biotecnológicas de esta instalación, la cual viene trabajando para asegurar la demanda de posturas de calidad, en un territorio extenso y de importantes polos productivos de viandas y de caña de azúcar.

El primer mandatario, acompañado por Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, indicó trabajar por llegar a la totalidad del plan de siembra de la extensa llanura.

También orientó velar por el uso correcto de las semillas de calidad entregadas a los agricultores para lograr resultados en las producciones y desarrollar tecnologías de elevados indicadores de calidad en la yuca. «La ciencia hay que llevarla productor a productor y hacer intercambios con cada uno para su generalización y adecuado uso en el campo», aseveró Díaz-Canel.

En la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz (Ucial) Díaz-Canel estableció el diálogo imprescindible con profesores e investigadores de este prestigioso centro educacional. Allí, junto a ministros, viceministros y otros funcionarios, Díaz-Canel enfatizó en la política de país de continuar atendiendo a las universidades cubanas, por ser fuentes inagotables de creación científica y pilares del desarrollo.

«Cada vez que se introduzcan nuevas tecnologías en el territorio, en cualquier escenario productivo y de los servicios, estas deberán ser asimiladas también por los estudiantes, y en materia de investigación hay que fortalecer los      vínculos con todas las instituciones para el desarrollo futuro», apuntó.

Igualmente, exhortó a todos los trabajadores y cuadros de la Ucial a lograr encadenamientos productivos con las empresas del territorio, para desde cada facultad aportar talento, creatividad y ciencia. En ese sentido, destacó el vínculo que existe con las direcciones de la Vivienda, pues estudiantes de la Universidad apadrinan todo el proceso constructivo que demanda la célula   básica.

Conoció acerca de los avances científicos de la principal casa de altos estudios agramontina a través de Santiago Lajes Choy, su rector, quien insistió en dos grandes campos en avance y con posibilidades de concretarse en lo adelante con la ayuda de los ministerios responsables: el futuro parque tecnológico y la ciencia artificial.

En consonancia con ello, el Jefe de Estado explicó que hay que estudiar todas las posibilidades para ampliar el impacto de las universidades dentro y fuera de la nación. «Esta es otra vía para exportar tecnología y para aportar al desarrollo del país».

Dijo además que se aprecia de manera general el vínculo de trabajo de este centro universitario con entidades, organismos e instituciones de la provincia, «por eso hemos estado con mucho gusto en esta Universidad», señaló.

 

(Juventud Rebelde)

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up