Feria Internacional de La Habana acogerá Foro de Inversión Extranjera

Editado por María Candela
2019-09-17 14:09:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por: Marianela Samper

La Habana, 17 sep (RHC) El cuarto Foro de Inversión Extranjera, dirigido a empresarios foráneos que quieran participar en los proyectos identificados en la Cartera de Oportunidades con ese objetivo, se realizará los días 6 y 7 de noviembre, en el contexto de la Feria Internacional de La Habana.

La información la ofreció en conferencia de prensa Deborah Rivas, Directora General de Inversiones Extranjeras, quien subrayó que el país no esta paralizado a pesar de enfrentar una situación energética coyuntural.

Tanto el Foro como la Feria son  muestra de que Cuba no esta sola y es otra forma de enfrentar el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos desde la atracción de nuevos inversionistas para que participen en los encuentros bilaterales, hasta el inicio de una relación a más largo plazo.

"Hemos activado además las garantías que la Ley de Inversiones Extranjera y la Constitución ofrece a los inversores extranjeros en Cuba, ya estamos haciendo efectiva a partir de un grupo de reclamaciones que que se han suscitado contra empresarios extranjeros todas las garantías que la constitución y la Ley 80 otorga a inversores extranjeros. Ellos de manera pública han agradecido ese apoyo y han manifestado su intención deseguirnos acompañando en el desarrollo de la economía nacional.”

Este cuarto Foro se daran a conocer las nuevas normas que desde el pasado año estan en vigor y anunció la construcción de la ventanilla única, servicio que facilitará los trámites de los inversionistas extranjeros para su establecimiento en Cuba.

Radicará en la propia sede del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y a inicios del próximo año entrará en funcionamiento.

Comento la directiva que en los años 2017 y 2018  lograron que se comprometiera capital por 2 mil millones de dólares, cifra que se acerca a la trazada para la participación de capitales extranjeros.

En la actualidad en casi todos los sectores de la economía del país se realizan inversiones extranjeras, dijo, van creciendo y se aspira a que este año, a pesar del recrudecimiento de la política hostil de Washington  se alcancen cifras similares.

Deborah Rivas expresó que están en negociaciones muy avanzada proyectos importantes en el sector agrícola para la sustitución de importaciones, también hay intereses de inversionistas extranjeros en el turismo,  minería y construcción .

Este cuarto Foro en la Feria de La Habana, afirmó, demuestra que seguiremos adelante con el programa de desarrollo a mediano y largo plazo trazado por el gobierno cubano para que el país crezca en los próximos años.

Enfatizó que la posibilidad de inversión  esta abierta sin importar el origen, incluye a los  cubanos  residentes permanentes en el exterior, los estadounidenses o de cualquier parte del mundo.

El Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, al igual que otros organismos del país, intensifica sus medidas ante el recrudecimineto del bloqueo de Estados Unidos a la mayor de las Antillas.

Entre ellas el cumplimiento de las operaciones del comercio exterior para el abastecimiento de la población, que no se detengan las exportaciones y que operen los negocios con capital extranjero para que obtengan los ingresos anuales previstos en su planificación.

Cuba trabaja en función de salir de esta situación coyuntural por el tema del combustible y confiamos que el Foro  desarrolle nuevos negocios con capital extranjero para el país siga creciendo, apuntó



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up