Embajador de Cuba en Serbia destaca obra de la Revolución y la juventud

Editado por María Candela
2020-11-08 09:07:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Declaraciones del embajador cubano en Serbia al semanario Glasnik. (Imagen:PL)

Belgrado, 8 nov (RHC) El embajador cubano en Serbia, Gustavo Tristá del Todo, destacó la obra de la Revolución en la isla caribeña, su resistencia al bloqueo estadounidense y el rol de la juventud, en declaraciones a una publicación nacional divulgadas este domingo.

En entrevista para la edición 42 del semanario Glasnik, editado por la Unión Juvenil Comunista de Yugoslavia (SKOJ) en esa capital, expresó que, desde la victoria del 1 de enero de 1959, Cuba resiste las acciones agresivas de los gobiernos estadounidenses que buscan destruir el proceso revolucionario en la isla.

Eso ha sido posible, afirmó, por el apoyo masivo del pueblo, y de la juventud como parte integrante, con su participación en todas las actividades, caracterizada ahora por la necesaria continuidad de las generaciones y la presencia de los jóvenes en los más importantes puestos, incluyendo al presidente.

Apuntó que este proceso transcurre cuando el bloqueo económico se agudizó con las medidas adoptadas por la administración de Donald Trump, las más agresivas en seis décadas.

Ejemplificó con la suspensión de vuelos a Cuba, el arribo de cruceros, las limitaciones a los viajes y envío de remesas de los cubanos residentes en Estados Unidos, la prohibición a los ciudadanos de ese país a hacer turismo en la isla y la imposibilidad de cualquier comercio, que hacen muy compleja la cotidianidad de la población.

El embajador se refirió a la escalada de agresiones contra Venezuela, Nicaragua y los demás estados de América Latina y el Caribe que emprenden rumbos progresistas porque Washington considera esa parte del hemisferio como su patio trasero y aplica la vieja Doctrina Monroe de 'América para los americanos'.

Preguntado sobre la posición de principios de Cuba durante la agresión de la OTAN a Yugoslavia, recordó que desde el triunfo de la Revolución ambos estados tuvieron buenas relaciones y se apoyaron mutuamente, y ahora Serbia respalda a su país en contra del bloqueo y La Habana a Belgrado en la cuestión de Kosovo.

Sobre la pandemia de la Covid-19, expresó la seguridad de que Cuba saldrá con éxito gracias a su sistema de salud, universal y gratuito para todos, y la presencia de los avances de la ciencia que le permitió lograr sus propios candidatos vacunales, en fase de pruebas.

Acotó que, pese a su condición de país pobre y bloqueado, la isla envía brigadas de profesionales de la medicina a muchos rincones de África, América Latina y el Caribe, Asia y Europa para contribuir a la lucha contra la pandemia, como fue el caso de Italia y Andorra.

Tristá del Todo se congratuló por los lazos de cooperación entre las juventudes comunistas de los dos países en el marco internacional y lamentó que la distancia geográfica no permita un contacto mayor.

Deseó a los jóvenes serbios que se preparen bien, porque el presente y el futuro del país está en sus manos, y los exhortó a estudiar mucho, ser sinceros y personas de bien, así como amar y trabajar por y para su país, que calificó de maravilloso, como ha podido comprobar en sus muchos años de estadía y trabajo aquí. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up