Aborda realidad de Cuba embajador en Serbia

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-11-09 08:54:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Gustavo Tristá del Todo, embajador de Cuba en Serbia. Foto: Prensa Latina.

Belgrado, 9 nov (RHC) La historia de luchas de Cuba, el bloqueo de Estados Unidos, sus consecuencias genocidas y la ejecutoria de Fidel Castro fueron temas del diálogo del embajador de Cuba en Belgrado, Gustavo Tristá del Todo en comparecencia televisiva.

Svetlana Koprivica, conocida por el público como Miss Svetlana, conductora del espacio Desde otro ángulo del canal Studio B de esa capital, sometió al jefe de la misión diplomática cubana en Serbia a una extensa entrevista que abarcó esos y otros temas como la figura del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara.

Tristá del Todo esbozó un panorama de la epopeya cubana por la independencia y la soberanía desde la colonia española en el siglo XIX hasta el triunfo sobre la dictadura de Fulgencio Batista conducido por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, el primero de enero de 1959.

Expuso también la inmediata animadversión de Estados Unidos por la pérdida de su dominio en la nación caribeña, materializada en el bloqueo económico, comercial y financiero de más de 60 años, elevado a extremos de genocidio por la administración de Donald Trump.

Interrogado sobre la vida y obra de Fidel Castro, lo calificó de personalidad única e irrepetible de dimensiones planetarias, blanco de más de 600 frustrados atentados organizados por la CIA y sus agentes y artífice de los profundos y radicales cambios en el país en todas las esferas de la vida.

Sobre la medicina y la ciencia en Cuba, indicó que fue el líder cubano el promotor de ese desarrollo, reconocido en el mundo, con el impulso a la formación de profesionales, creación de un polo científico y de la ayuda solidaria a otros países que hoy abarca decenas de brigadas en Asia, África y América Latina y el Caribe.

En cuanto al Che, repasó momentos de su biografía hasta convertirse en comandante de la guerrilla popular que derrocó la tiranía y en una de las figuras más relevantes del gobierno revolucionario hasta su asesinato en Bolivia luchando por la emancipación de Latinoamérica.

Tristá del Todo respondió con detalles a preguntas sobre la religión y libertad de culto en Cuba, logros en el deporte y figuras renombradas muy populares en Serbia como Teófilo Stevenson, Alberto Juantorena y Javier Sotomayor, turismo, industria tabacalera y la cultura de los puros.

El respaldo de Cuba a la soberanía e integridad territorial de Serbia sobre la cuestión de Kosovo también fue parte integrante de la entrevista, así como la posición de Belgrado contra el bloqueo manifestada en el seno de la ONU y otras organizaciones.

El diálogo estuvo matizado por videos musicales como la canción Cabalgando con Fidel, las versiones de Hasta Siempre, Comandante de la cantante y actriz francesa Nathalie Cardone y Carlos Puebla, y la interpretación de Perfidia por Ibrahim Ferrer y parte de la banda de Buena Vista Social Club, entre otros. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up