Presidente cubano resalta vigencia del pensamiento de Fidel

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-03-10 12:06:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, subrayó la vigencia del pensamiento del líder histórico de la Revolución Fidel Castro. Foto: Archivo/RHC.

La Habana, 10 mar (RHC) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, subrayó la vigencia del pensamiento del líder histórico de la Revolución Fidel Castro tras el golpe de Estado de Fulgencio Batista, el 10 de marzo de 1952.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el primer mandatario recordó las palabras de hace 69 años, registradas en la proclama con título Zarpazo, bajo la firma de Fidel.

"La hora es de sacrificio y de lucha, si se pierde la vida, nada se pierde, «vivir en cadenas es vivir en oprobio y afrenta sumidos». «Morir por la patria es vivir»", suscribió en la plataforma Díaz-Canel.

Según fuentes oficiales, el golpe de Estado previo a las elecciones de 1952 instauró una cruenta represión en un país caracterizado por la corrupción político-administrativa, la pobreza, el hambre, el desempleo y el entreguismo al Gobierno de Estados Unidos.

En opinión del profesor y periodista francés Salim Lamrani, Batista rompió el orden constitucional e instauró una dictadura militar, reconocida como uno de los regímenes más sangrientos en América Latina.

Entre otras medidas, el golpista aumentó el salario de las fuerzas armadas y de la policía, se otorgó una paga anual superior a la del presidente de Estados Unidos, suspendió el Congreso y entregó el poder legislativo al Consejo de Ministros, suprimió el derecho de huelga y dejó sin efecto las garantías de la Carta Magna, remarcó la fuente.

La dictadura fue derrocada con el triunfo de la Revolución cubana, el 1 de enero de 1959, proceso encabezado por Fidel Castro. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up