Cuba: Evalúan en provincia de Granma afectaciones generadas por tormenta tropical Elsa (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2021-07-05 13:29:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Marisela Presa

Por Marisela Presa

Bayamo, 5 jul (RHC) Las afectaciones generadas por la tormenta tropical Elsa, en el sur de Granma, son evaluadas este lunes por los integrantes del Consejo de Defensa Provincial  (CDP) encabezado por Federico Hernández, presidente de ese órgano y Francisco Escribano, gobernador en ese territorio del oriente de Cuba.

La comitiva visitó áreas productivas del municipio de Pilón, donde quedaron afectadas unas cuatro mil matas de plátano,  y ya se recuperan los frutos posibles a comercializar así como se acondicionan las áreas para resembrar las plantas afectadas.

Foto: Marisela Presa

Marta Dignó, vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal destacó que Pilón sufrió mínimos daños.

“No hubo afectaciones en viviendas, sólo en algunas facilidades temporales, que ya se evalúan, y una comisión creada al efecto identifica otros daños”, explicó.

En ese territorio se reportaron 124 milímetros de lluvia que dejaron un saldo favorable a la presa ‘Cilantro’ que creció en algo más de un millón de metros cúbicos de agua, así como en la llanura costera que ahora cuentan con la humedad necesaria para sembrar.

Dignó también resaltó que en el municipio fueron protegidos unos siete mil residentes en zonas bajas porque pueden ser afectados por las penetraciones del mar.

Por su parte, el teniente coronel Luis Escalona, jefe de la Defensa Civil del CDP dijo que se evacuaron  de lugares peligrosos algo más de 105 mil  personas.

Foto: Marisela Presa

Significó que unas 104 mil quedaron amparadas en casas de familiares y amigos e instalaciones estatales acondicionadas al efecto, en tanto algo más de mil fueron trasladadas a albergues.

Granma también recibió beneficios en su sistema de embalses y las presas de la provincia crecieron en 10 millones de metros cúbicos.

La presa ‘Paso Malo’, del municipio serrano de Bartolomé Masó completó al 100 por ciento su llenado de 95 millones de metros cúbicos de agua.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up