Presidente de Cuba destaca autorización de uso emergencia de Abdala

Editado por María Candela
2021-07-09 17:33:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La autorización del uso de emergencia de Abdala es una luz al final del túnel de esta larga carrera de fondo contra la pandemia.

La Habana, 9 jul (RHC) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó la autorización del uso de emergencia a la vacuna antiCovid-19 Abdala, diseñada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

En su cuenta de Twitter el mandatario catalogó el suceso como 'una luz al final del túnel de esta larga carrera de fondo contra la pandemia', y añadió que era la buena noticia de un día con las peores estadísticas nacionales relacionadas con la enfermedad.

El jefe de Estado resaltó que esta vacuna es de todos los que la hicieron posible, pero también de quienes pusieron sus hombros para probarla y de aquellos inmunizados y los que lo serán.

'Completemos su eficacia con disciplina', enfatizó Díaz-Canel en la red social.

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de la nación caribeña informó este viernes sobre la autorización para el uso de Abdala, que con una eficacia del 92,28 por ciento se convirtió en la primera vacuna de Latinoamérica contra la Covid-19.

Para llegar a este momento el fármaco debió cumplir con los requerimientos establecidos en el país, acordes con los estándares internacionales en cuanto a estudios preclínicos, ensayos clínicos y los aspectos que avalan la calidad del producto.

Con ese permiso de emergencia, el CIGB puede solicitar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el proceso de revisión, que se realiza a través de la evaluación de expertos internacionales; no obstante, cada nación es soberana de utilizar las vacunas que atravesaron su propio estándar de aprobación.

Cuba vive actualmente el momento más crítico de la epidemia, con seis mil 422 casos reportados en la jornada y 28 fallecidos, las cifras más altas desde marzo de 2020.

La cantidad de personas enfermas supera las 24 mil en todo el país, mientras en las salas de cuidados intensivos se encuentran 162 pacientes.

Frente a ese escenario los cubanos sitúan sus esperanzas en los candidatos vacunales, entre los cuales Abdala y Soberana 02 sobrepasaron la fase 3 de ensayos clínicos, este último con una eficacia del 91,2 por ciento en su esquema combinado con Soberana Plus.

El Gobierno de la isla antillana anunció la intención de completar la vacunación de toda la población antes de que culmine el año, para lo cual es decisiva la aprobación otorgada por el Cecmed.

Hasta el pasado 7 de julio en el país tres millones dos mil 424 personas habían recibido al menos una dosis de uno de los candidatos vacunales cubanos, de las cuales más de un millón 700 mil completaron su esquema, ya sea como parte de la intervención sanitaria o en alguno de los ensayos realizados.  (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up