Cuba: Se forma la Depresión Tropical No. 9 sobre el mar Caribe central

Editado por Martha Ríos
2021-08-26 13:26:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Insmet

La Habana, 26 ago (RHC) El Instituto de Meteorología (Insmet), de Cuba, en su Aviso de Ciclón Tropical No.1 informa que el área de bajas presiones desarrollada en el seno de una onda tropical activa, ubicada sobre el mar Caribe central, se mostró mejor organizada durante la mañana de este jueves y se convirtió en la depresión tropical nueve.

Refiere esa dependencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente que las áreas de lluvias de dicho fenómeno se extienden al norte y han estado afectando la región oriental del país.

A las once de la mañana de hoy, su región central se estimó en los 16.9 grados de latitud Norte y los 79.2 grados de longitud Oeste, posición situada a unos 550 kilómetros al sur de Trinidad, en la provincia de Sancti Spiritus, y a 640 kilómetros al sudeste de Carapachibey, al sur de Isla de la Juventud.

Este organismo tropical posee vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores, y la presión central es de 1005 hectoPascal. Se desplaza al noroeste a 20 kilómetros por hora.

Se pronostica que continúe con un rumbo próximo al noroeste, ganando algo más en organización e intensidad, para cruzar durante esta noche sobre o próximo a islas Caimán, posiblemente como Tormenta Tropical.

Con ese movimiento que lo acercan al archipiélago cubano, las áreas de lluvias se trasladarán primeramente a la región central desde la próxima madrugada, y al occidente en las primeras horas de la tarde del viernes. Las precipitaciones pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades.

Desde la mañana de mañana los vientos alcanzarán fuerza de tormenta tropical en la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, que se extenderán en la tarde a las provincias de Pinar del Río y Artemisa.

Estos vientos producirán marejadas en la costa sur de Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos desde el final de la noche de  este jueves, que pueden ser fuertes durante la próxima madrugada.

Añade el Insmet que el próximo aviso sobre este sistema se emitirá a las 6:00 pm de hoy. (Fuente: Insmet)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up