Vicepresidente cubano convoca a producir más alimentos en Sancti Spíritus

Editado por Martha Ríos
2021-09-26 07:15:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Valdés Mesa (C) llamó a desatar las fuerzas productivas y no dejar a la espontaneidad las acciones que exigen inmediatez en las actuales condiciones que vive el país. Foto: Oscar Alfonso Sosa

La Habana, 26 sep (RHC) El vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa afirmó en Sancti Spíritus que esa central provincia puede y debe producir más alimentos.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) visitó la víspera el territorio como parte de un recorrido que realiza por el país para constatar las acciones que dan respuesta al Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, aprobado en julio del 2020 por el Consejo de Ministros.

Ese programa se sustenta en la capacidad de la nación para producir alimentos de forma sostenible y brindar a la población una dieta balanceada, nutritiva e inocua, reduciendo, cada día más, la dependencia de alimentos, medios e insumos externos.

Valdés Mesa dijo que en Sancti Spíritus existe tierra suficiente para lograr que a cada habitante le lleguen, mensualmente, 30 libras de viandas, granos, hortalizas y frutales al calor del movimiento de autoabastecimiento local establecido en Cuba con el objetivo de tener una población saludable a partir de una cultura alimentaria adecuada.

Durante un intercambio con directivos del sistema de la Agricultura y de otras ramas vinculadas a este, hizo énfasis, también, en redoblar los esfuerzos para lograr a mediano plazo cinco kilogramos per cápita de proteína animal, todos los meses.

El vicemandatario y el equipo de trabajo que lo acompañó en su visita conocieron que la siembra de cultivos varios correspondiente a la campaña de primavera se cumplió al 102 por ciento, al plantarse 32 mil 951 hectáreas, con un crecimiento de 468 hectáreas en relación con igual etapa del año anterior.

También supieron de la preparación de la actual contienda de frío, en las que, según el plan, deben sembrarse más de 30 mil 700 hectáreas, la inmensa mayoría de viandas y hortalizas.

El alto dirigente conoció que por concepto de exportaciones el sistema espirituano de la Agricultura ha tenido ingresos, este año, por 18 millones 159 mil 764 pesos en moneda libremente convertible, y más de un millón 675 mil 400 pesos por ventas online, en la Zona de Desarrollo Mariel, y en tiendas recaudadoras de divisa.

Por su parte, el ministro del ramo, Ydael Jesús Pérez Brito recalcó que se han flexibilizado medidas relacionadas con salario, pagos de impuestos, reducción del pago de tarifas eléctricas, entre otras, para estimular a los productores.

Aseveró que se ha actuado con morosidad en la respuesta a esos beneficios, que en ocasiones se desconocen en la base; y habló de seguir explicando las 63 medidas aprobadas por el Gobierno central para dinamizar las producciones agropecuarias.

Finalmente Valdés Mesa llamó a desatar las fuerzas productivas y no dejar a la espontaneidad las acciones que exigen inmediatez en las actuales condiciones impuestas por la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra nuestro país. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up