Viceprimer ministro chequea prioridades en Santiago de Cuba (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2021-10-19 07:21:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Perdomo (C) indicó aunar voluntades y esfuerzos para que la UO recupere sus becas y acoja en sus predios a los estudiantes de todos los años.
Foto: @JorgeLuisPerd20

La Habana, 19 oct (RHC) El viceprimer ministro de la República, Jorge Luis Perdomo chequeó este lunes la preparación para el reinicio del curso presencial en las enseñanzas general y superior, fijados para noviembre próximo en Santiago de Cuba.

Acompañado de los titulares de los Ministerios de Educación (Mined), Educación Superior (MES) y Trabajo y Seguridad Social (MTSS), conoció las estrategias de la Universidad de Oriente (UO) para la reanudación de las actividades académicas y la incorporación de los educandos de primer año, quienes llevan alrededor de dos calendarios alejados de las escuelas a causa de la COVID-19.

La rectora de la UO, Diana Sedal explicó la organización en dos grupos: uno comenzará el 15 de noviembre hasta enero próximo –con las carreras provinciales- junto a los de culminación de estudios, quienes se graduarán en diciembre, y el otro entrará al campus universitario de febrero a inicio de abril de 2022, acorde a la situación epidemiológica del país.

Dijo que el diseño obedeció al cumplimiento de las medidas dispuestas para el control del virus SARS-Cov-2 y a la indisponibilidad de capacidades en las residencias para los casi cuatro mil jóvenes que viven fuera de la localidad cabecera, dado el carácter regional de la institución: desde las provincias de Ciego de Ávila a Guantánamo.

Refirió el mantenimiento a los edificios que fungieron como centros de aislamiento y hospitalización para pacientes positivos y sospechosos con el coronavirus, los cuales quedaron extremadamente deteriorados.

Foto: @JorgeLuisPerd20

Por su parte, José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior, recalcó que la UO constituye la universidad con mayor complejidad, y llamó a sumar esfuerzos para resolver en el menor tiempo esta situación, resultado del incremento de la matrícula en los últimos años.

Instó a buscar alternativas para el alojamiento en pos de garantizar la calidad en la formación de los futuros profesionales, lo cual se erige como una de las prioridades del sector.

Jorge Luis Perdomo indicó aunar voluntades y esfuerzos para que la UO, una de los centros de educación más importantes de la isla por la cantidad de especialidades y la diversidad de modalidades (cursos diurnos, por encuentro, a distancia, técnico medio de ciclo corto), recupere sus becas y acoja en sus predios a los estudiantes de todos los años.

“Los mil 213 centros de educación general en la provincia se encuentran listos para retomar las clases presenciales sin arriesgar la salud de los infantes y adolescentes”, aseguró Rosa Álvarez, directora del ramo en el territorio suroriental.

Informó la devolución de todas las instalaciones de la ciudad capital utilizadas en la atención a la COVID-19 y ese proceso terminará en el resto de los municipios el 30 de octubre, con el propósito de desinfectar y alistar las aulas para que el 8 de noviembre se reincorporen los niños de sexto grado y de la enseñanza especial.

“En esta etapa se crearon círculos infantiles en Mella y la localidad de Versalles, pero debe potenciarse la ampliación de estas instituciones en beneficio de las madres trabajadoras del sector de la Salud y otros también priorizados”, dijo.

Foto: @JorgeLuisPerd20

Manifestó que aunque la vacunación anti COVID-19 en edades pediátricas avanza en el país, preocupan los 635 santiagueros que por negación de sus padres/tutores impiden la inmunización de esos pequeños, y la posibilidad de asistir más protegidos a las escuelas.

En tanto, Ena Elsa Velázquez, titular del Mined, insistió en la adherencia al protocolo de inmunización de todos los menores de edad, la labor profiláctica con los adultos negados y el compromiso de superar los resultados precedentes en los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

El vicepremier aseguró la confianza en el éxito del reinicio de la docencia presencial en Santiago de Cuba e hizo hincapié en la necesidad de continuar con las medidas de protección para evitar rebrotes de la epidemia. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up