España: el bloqueo contra Cuba es un acto de guerra y un genocidio

Editado por Maria Calvo
2022-02-03 07:53:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Colectivo de Solidaridad con Cuba en España

Madrid, 3 feb (RHC) El Colectivo 26 de Julio de Solidaridad con Cuba en España calificó hoy cuando se cumplen 60 años de oficializarse el bloqueo de Estados Unidos contra la isla caribeña, como un acto de guerra y un genocidio.

En declaraciones a Prensa Latina, el grupo recordó que el cerco económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por la administración de John F. Kennedy en 1962, llamado por Estados Unidos y sus acólitos eufemísticamente embargo, tiene carácter extraterritorial y ha generado pérdidas de entre 2  y 4 mil millones de dólares anuales durante 60 años, daños por los que Washington debería indemnizar a Cuba, subrayó.

“No permite el desarrollo de Cuba, afectando a todos los niveles: sanidad, educación, deporte, comercio internacional, transporte, alimentación, ocasionando dificultades y sufrimientos a la población cubana, e incluso, de manera sostenida, ha dificultado o impedido la obtención de medicamentos que se necesitan para salvar vidas”, detalló en un documento.

En el texto denominado Manifiesto del Colectivo 26 de Julio de solidaridad y amistad con Cuba, recalcó que desde 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas vota contra el bloqueo.

En la más reciente, Cuba obtuvo una rotunda victoria, con 184 votos a favor, tres abstenciones y dos votos en contra (Estados Unidos y su lacayo Israel), agregó.

Asimismo, matizó que la administración de Donald Trump implementó más de 240 medidas adicionales contra Cuba reforzando el bloqueo, y el nuevo presidente Joe Biden “lejos de flexibilizarlo, sigue manteniendo esas medidas y continúa pagando a mercenarios para intentar subvertir el orden establecido”.

Anteriormente, el director del portal Cubainformación, el periodista de origen vasco José Manzaneda, puntualizó a Prensa Latina que el reforzamiento de las medidas coercitivas norteamericanas contra la mayor de las Antillas causa más sufrimiento, con particular impacto en la vida de su población en varias generaciones.

“Pero a propósito de las seis décadas de implantación de este intento de asfixia de Washington, me viene a la mente el ejercicio de resistencia creativa por parte de un pueblo, de un Gobierno, que se ha organizado con lo poco que tiene para llegar a unos mínimos de desarrollo económico y social”, argumentó. (Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up