Reclaman en España fin de bloqueo estadounidense contra Cuba

Editado por Maria Calvo
2020-04-10 17:51:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Madrid, 10 abril (RHC) Numerosas asociaciones de cubanos residentes en España y del movimiento de solidaridad se sumaron hoy al reclamo internacional al gobierno de Estados Unidos del cese del bloqueo contra Cuba.

La Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España 'José Martí' arremetió contra la administración de Donald Trump por acentuar su política agresiva cuando Cuba, al igual que el resto del mundo, combate la pandemia del coronavirus SARS-Cov-2.

De igual manera denunció en un comunicado que, en medio del asedio económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba, Washington fue incluso más lejos al prohibir la llegada de donativos de materiales necesarios para los servicios sanitarios de la mayor de las Antillas.

Esa actitud demuestra que Estados Unidos es más irresponsable que nunca, asumiendo una conducta inhumana y cruel, en la situación actual de lucha contra la pandemia, cuando es más necesario que nunca restablecer una política basada en principios de humanidad, justicia y respeto hacia todos los pueblos del mundo, señaló por su parte la Asociación de Cubanos Residentes en Andalucía 'Tocororo'.

Principios que ha mostrado sobradamente el gobierno y pueblo cubanos con el envío de brigadas médicas a solicitud de los gobiernos de varios países, con el fin de colaborar en la lucha contra el SARS-Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19 mostrando con ello un alto grado de solidaridad y generosidad, subrayó.

La asociación Tocororo consideró inadmisible que esta generosidad del país que los vio nacer sea pagada por el gobierno de Trump con el bloqueo de cargamentos donados por organizaciones internacionales para afrontar la epidemia en la isla.

Pronunciamientos similares hicieron las asociaciones de Cubanos y Amigos de Cuba La Avellaned, Granada; Cubano-Extremeña; de Amistad con Cuba Indio Naborí ,Jaén, de Amistad Gallego-Cubana Francisco Villamil y Defensem Cuba, Cataluña.

Esta última plataforma catalana de solidaridad con la nación antillana denunció a las sucesivas administraciones estadounidenses y a sus cómplices de occidente por mantener ese inmoral sistema de sanciones en tiempos tan complejos para los pueblos.

Todas coincidieron en instar al Gobierno español y a las instituciones europeas a tomar las acciones oportunas y exigir a Estados Unidos el cese de las medidas unilaterales contra Cuba.

La declaración recordó los recientes llamados a favor del levantamiento de las sanciones contra Cuba del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la organización mundial, Michelle Bachelet.(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up