Programa de Adelanto de las Mujeres en Cuba consigue avances y retos por cumplir

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2022-05-13 11:01:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El ejercicio ocurre en vísperas de iniciar mañana la quinta sesión extraordinaria del Parlamento cubano en su IX Legislatura.

La Habana, 13 may (RHC) A un año de su implementación, el Programa de Adelanto de las Mujeres en Cuba consigue avances y retos por cumplir, según trascendió este viernes en las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

El ejercicio ocurre en vísperas de iniciar mañana la quinta sesión extraordinaria del Parlamento cubano en su IX Legislatura.

El tema estuvo en el centro del debate de la Comisión de Atención a la Juventud, Niñez y Derechos de Igualdad de la Mujer, una de las ocho permanentes de la ANPP que hoy laboran en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la participación del presidente Miguel Díaz-Canel.

La diputada Arelys Santana, presidenta de la comisión, dio a conocer el dictamen de las comprobaciones hechas a la aplicación del Programa de Adelanto de las Mujeres, que fue decidido por decreto presidencial en el 2021.

En los debates participaron, entre otras legisladoras, la presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle; la viceprimer ministra Inés María Chapman; la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez; y la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Aylín Álvarez.

Comisiones de legisladores visitaron en la mayoría de las provincias del país centros laborales con alta concentración femenina, además de contactar con entidades y mujeres que precisan ser beneficiadas por las políticas de gobierno al respecto.

Según la comprobación, el Programa se conoce, recibe seguimiento, pero aún no ha trascendido al ámbito femenino y resulta generalmente patrimonio de directivos y directivas.

No obstante, hay constatación de mayor reconocimiento a los enfoques de género y su tratamiento sobre el papel que pueden desempeñar las mujeres.

Aunque queda camino por recorrer, los diputados consideraron que crecen las gestiones para incrementar las ofertas laborales para mujeres desempleadas u otras en condiciones de vulnerabilidad para cambiar su estatus de ser atendidas por la seguridad social y convertirse en generadoras de su propio sustento.

En ello se incluye a las madres con tres o más hijos, para las cuales el Gobierno cubano prioriza un programa de entrega de viviendas en coordinación con los territorios.

Otra de las acciones propuestas es la divulgación, promoción y oferta de carreras y oficios que tradicionalmente han sido lideradas por hombres.

Como parte del chequeo realizado se comprobó la persistencia, extendida territorialmente, del embarazo en adolescentes, lo que induce a replantear acciones preventivas incluso al ámbito familiar para conseguir transformaciones de conductas hacia ese fenómeno.

Además se llamó la atención para que el trabajo a distancia, promovido tras la pandemia por la Covid-19, no signifique una sobrecarga para las féminas. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up