Recuerdan en Cuba legado del pedagogo José de la Luz y Caballero

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2022-06-22 11:24:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

A través de su cuenta en Twitter, Morales rememoró la efeméride y describió al “eminente pedagogo” como un defensor de la nacionalidad.

La Habana, 22 jun (RHC) El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Roberto Morales, evocó el legado del filósofo y educador José de la Luz y Caballero, en ocasión del aniversario 160 de su deceso.

A través de su cuenta en Twitter, Morales rememoró la efeméride y describió al “eminente pedagogo” como un defensor de la nacionalidad.

En la misma plataforma, el PCC enalteció la trascendencia de la obra de José de la Luz y Caballero y señaló “José Martí lo llamaría el silencioso fundador”. Enrique José Varona diría que fue el pensador de ideas más profundas y originales con que se honraba el nuevo mundo”.

Historiadores cubanos refieren que junto al padre Félix Varela y el Héroe Nacional, José Martí, el pedagogo forma parte de una trilogía intelectual, considerada medular en la formación del proceso de la identidad nacional.

Su obra cumbre Aforismos recoge sentencias breves sobre el “saber educar”, entre ellas figuran “instruir puede cualquiera, educar sólo quien sea un evangelio vivo; tengamos la educación y tendremos Cuba”.

Los seudónimos Un Habanero, El Justiciero, Un amante de la verdad y El amigo de la juventud identificaron sus escritos en la prensa del siglo XIX.

Fue director del Colegio de San Cristóbal en el cual abrió por vez primera la cátedra de Química y fundó el Colegio del Salvador, en enero de 1848, célebre por dar vía abierta a los más modernos métodos de enseñanza.

Considerado como uno de los pilares de la pedagogía y del pensamiento nacional, José de la Luz y Caballero, falleció el 22 de junio de 1862 en La Habana, su ciudad natal. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up