Numerosas muestras de apoyo a la Revolución Cubana destacaron en Barcelona (+Fotos)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2022-07-12 09:09:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Barcelona destaca con actos de apoyo a Revolución cubana. Foto: Prensa Latina

Barcelona, España, 12 jul (RHC) Numerosas muestras de apoyo a la Revolución cubana destacaron en las últimas horas en Barcelona, donde la frase “Trenquem el bloqueig" (rompamos el bloqueo) dominó las concentraciones.

Alrededor de 200 personas participaron en las actividades de tono festivo y entusiasta, principalmente representantes de las Casas de Amistad con Cuba, partidos de la izquierda federalista, soberanista e independentista catalana, movimientos sociales y asociaciones de la emigración.

Los temas esenciales de las manifestaciones apuntaron al rechazo al cerco económico, comercial y financiero que mantiene desde hace más de 60 años Estados Unidos contra la nación caribeña, y contra la injerencia en sus asuntos internos.

Ana Ruiz, del Casal d’amistat amb Cuba de Badalona, en català, y Ana Posada, de la Asociación de Cubanos Residentes en Catalunya «José Martí», en castellano, leyeron un comunicado, como colofón de las jornadas, que en el caso de Barcelona se iniciaron el domingo.

Música, bailes y consignas reafirmando el espaldarazo al rumbo socialista y el repudio a los anhelos de asfixiar a la mayor de las Antillas, sirvieron para recordar el primer aniversario del “intento de golpe suave en la Isla instigado y organizado por el Gobierno de Estados Unidos”.

Fuentes concordantes, entre ellas el cónsul general de Cuba en Barcelona, Alain González, señalaron que un pequeño grupo de ciudadanos de origen cubano, favorables al bloqueo, profirió amenazas, insultos, gritos de odio y gestos obscenos a la concentración en el Passeig de Grácia, “pero nadie cayó en la provocación”.

Estas iniciativas contaron con el respaldo de organizaciones como la plataforma Defensem Cuba, Eterno Baraguá, Hermanamiento Nou Barris-El Cerro y otros colectivos de la solidaridad y la emigración cubana en Cataluña.

La activista y cineasta española Ana Hurtado subrayó que “la Revolución puede anotarse un pequeño tanto que pase a engrosar tantas victorias que lleva acumuladas en todos estos años”.

Cuba es dignidad, se erige soberana frente a un imperio que pretende asfixiarla, pero que no lo consigue, añadió.

En Madrid, el sábado una bandera gigante y dos orlas en las que se podían leer Abajo el bloqueo y Patria o Muerte, fueron desplegadas en la embajada de Cuba en España, a donde también acudieron grupos de solidaridad y cubanos residentes en esta capital, para expresar su respaldo. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up