Preside Díaz-Canel Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2022-07-20 10:11:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Ministra de Finanzas y Precios, Meisy Bolaños Weis, presenta el informe de la liquidación del Presupuesto del Estado en el 2021. Foto: Prensa Latina

La Habana, 20 jul (RHC) Con la presencia del presidente cubano, Miguel Díaz Canel, en su carácter de diputado, comenzó este miércoles la sesión de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento.

En el encuentro, la Ministra de Finanzas y Precios. Meisy Bolaños Weis, presentó el informe de la liquidación del Presupuesto del Estado en el 2021 y explicó el entorno en que se desempeñó la ejecución, donde se destaca el esfuerzo del gobierno y junto a los científicos y personal de la salud para salvar vidas ante el impacto de la Covid-19.

Asimismo, dialogó sobre los ajustes por la implementación del Ordenamiento Monetario y el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, acrecentado el pasado año y recrudecido aún más en el 2022.

Se añade en el informe la crisis multidimensional internacional, la inflación de los precios de las materias primas y alimentos, unido a la limitada disponibilidad de los financiamientos del país.

El balance indica un déficit fiscal de 60 mil 600 millones, unos 23 mil millones menos.

Significó la ministra que el aspecto positivo es la disminución del déficit fiscal y no favorable la ejecución de gastos de inversiones, que concluyó al 77%.
 
El programa de la vivienda se vio afectado por déficit de materiales de la construcción y la limitación de la fuerza de trabajo por efectos de la Covid-19.

Insistió en que insidió además la falta de organización de los procesos, la optimización del tiempo y el cumplimiento de los cronogramas de ejecución, aspectos, dijo, en los que se debe continuar trabajando.

En cuanto a los ingresos, el texto señala un sobre cumplimiento al 104%, en lo que inciden los aportes de las empresas y de las formas de gestion no estatales.

La Comisión de Asuntos Económicos tiene en su agenda para este miércoles un análisis de la agricultura y el seguimiento al plan de medidas de la Inversión Extranjera.

En esta comisión participan además el viceprimer ministro, Ricardo Cabrisas, y los titulares de Economía y Planificación, Alejandro Gil y de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feito.  (Fuente: Marianela Samper)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up