Valdés Mesa en Palma y San Luis llama a revalorizar la ruralidad

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2023-04-14 21:13:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Odette Elena Ramos

La Habana, 14 de abr (RHC) El Vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa, en recorrido por los municipios de Palma Soriano y San Luis, de Santiago de Cuba, llamó a revalorizar la ruralidad y hacer retornar a la población del campo en corto y mediano plazo, para aumentar con prontitud la producción agropecuaria.

En la primera de las localidades el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba instó a dar mayor atención a los productores que viven fuera de la urbe, mejorar sus condiciones habitacionales con el arreglo y construcción de casas y viales, todo para acelerar la implementación y obtener resultados en el Programa de soberanía y seguridad alimentaria.

De vital importancia catalogó el cambio de mentalidades en Palma Soriano, segunda demarcación más grande del territorio santiaguero en cuanto a cantidad de pobladores e infraestructura, tanto agropecuaria como industrial, además de un alto potencial científico- técnico.

Donde hay compromiso no puede haber descanso, significó, por eso se precisa aprovechar al máximo los suelos, gestionar semillas de calidad, aplicar bioproductos, la ingeniería agrícola y medicamentos de uso veterinario, además de sustituir las actuales importaciones de maíz y frijoles.

Ante la intensa sequía, que complejiza la labor con el ganado y la siembra, indicó hacer uso óptimo de agrotécnicas, máquinas de riego, estaciones de bombeo y micropresas, y a acrecentar los vínculos entre las unidades empresariales y las productoras.

Valdés Mesa hizo hincapié en la potestad constitucional de los municipios para establecer precios y quitar intermediarios, con el fin de proteger al pueblo en la comercialización minorista, y precisó la necesidad de achicar la cadena de distribución, en aras de reducir costos y que el productor tampoco pierda.

Foto: Odette Elena Ramos

Destacó la labor realizada por las autoridades palmeras con el abastecimiento de los mercados y puntos de venta estatales, a diferencia de otras regiones de la provincia y el país.

Hay resultados, reconoció el vicepresidente, pero no se pueden quedar ahí, Palma Soriano debe mejorar su trabajo en las bases productivas, con los módulos pecuarios, tiene que exportar más bienes y servicios, ganar en disciplina, control, estimulación y mayor sentido de pertenencia.

En San Luis, la tierra de Los Maceos, Salvador Valdés Mesa intercambió con funcionarios, agricultores y ganaderos acerca de la necesidad de que el municipio sea sustentable y superhabitable, con soberanía alimentaria y nutricional.

Convocó a que todas las empresas agropecuarias tengan su minindustria para disminuir las pérdidas en el procesamiento de frutas, incluso para la fabricación de dulces y conservas de manera rústica, y su venta posterior.

El debate giró en torno a la autonomía local y empresarial para ganar en equidad entre los diferentes actores económicos e incentivar la competitividad en materia de producción, calidad, precios e ingresos.

Exigió a la empresa azucarera de la demarcación la siembra de cultivos varios en las áreas sin caña y la crianza de animales, para el bienestar de sus trabajadores y para satisfacer la demanda alimentaria de las comunidades que atiende.

Insistió en que el central sanluisero Paquito Rosales, como los tres restantes de Santiago de Cuba, sea capaz de producir azúcar o sus derivados, porque al ser productos exportables impactan directamente en la economía de la nación.

El vicepresidente de la República recalcó en el tema de la contratación de la carne y la leche con los ganaderos, y enfatizó en lo imperativo de llegar a cada uno de ellos con gestores bien capacitados para incrementar el acopio de estas mercancías. (Fuente: ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up