Esteban Lazo participa en Asamblea del Poder Popular en municipio habanero Arroyo Naranjo

Editado por María Candela
2023-12-29 20:18:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Esteban Lazo participa en sesión de la Asamblea del Poder Popular en Arroyo Naranjo.

La Habana, 29 dic (RHC) Con la participación del miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado ­ – en su condición de diputado electo por este territorio -; los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular de Arroyo Naranjo aprobaron este 29 de diciembre el informe del Presupuesto y el Plan de la Economía para el 2024 en esta localidad.

En la última sesión ordinaria del órgano municipal en el presente año, se analizó la compleja situación económica del país marcada por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, la crisis mundial, las consecuencias de la pandemia de la COVID- 19, entre otros factores. En un amplio debate, los delegados examinaron las cuantías destinadas a los gastos para atender a la población en la localidad, los sectores priorizados en la asignación de recursos y las acciones principales para incrementar los ingresos.

El Plan 2024 llega con perspectiva alentadora y en mejores condiciones, como un elemento importante en la estrategia económica prevista para la recuperación, y con objetivos priorizados como parte del ordenamiento de la economía cubana y la reanimación paulatina de la del municipio, refirió Aníbal Vicet, viceintendente de Arroyo Naranjo en la presentación de este tema.

Entre estos objetivos, mencionó la instrumentación de medidas para contener la inflación, con una mayor oferta a la población a partir de la producción nacional, el cumplimiento de la circulación mercantil y el llamado a la conciencia, la racionalidad y solidaridad entre los actores involucrados en la cadena productiva y comercializadora para evitar la especulación; el perfeccionamiento y la potenciación de los actores económicos, fundamentalmente el fortalecimiento de la empresa estatal socialista; y seguir promoviendo los encadenamientos productivos entre todos los actores de la economía del territorio.

Resaltó también la relevancia de continuar fortaleciendo, desde el presupuesto municipal, los sistemas productivos locales y la ejecución paulatina de la descentralización de competencias, en función de una mayor autonomía municipal y sus estrategias de desarrollo.

En tanto, la intendente Kirenia Pomares enumeró las reservas existentes en la captación de impuestos, tributos y cobro de multas; en la materialización de proyectos de desarrollo local; y en la sustitución de importaciones con producciones locales y nacionales.

En la discusión de este tópico, Esteban Lazo destacó que el Plan de la Economía para el próximo año parte de las prioridades de cada lugar sobre la base de constituir un proceso participativo en su elaboración e implementación; teniendo en cuenta, además, los principales programas del territorio, los temas complejos del municipio –incluyendo los problemas acumulados–, la solución y atención a los principales planteamientos de la ciudadanía y la defensa de nuestras conquistas sociales.

En la consecución de las metas propuestas, llamó a aprovechar al máximo las potencialidades naturales, humanas, financieras y de infraestructura de esta localidad habanera, a explotar eficientemente los recursos disponibles y a trabajar todos por el bien de todos, en función de satisfacer las necesidades de la población.

Los delegados subrayaron la trascendencia para la economía arroyense de la consolidación del programa de autoabastecimiento municipal, que cuenta con la ventaja de tener tres minindustrias, 12 organopónicos, proyectar la creación de tres espejos de agua artesanales para la cría de diferentes especies, así como con áreas cultivables con grandes potencialidades en la agricultura.

Héctor Ávila, presidente del consejo popular La Güinera, llamó a romper la inercia, transformar los métodos y estilos de trabajo de los directivos, proyectar el desarrollo del turismo y la gastronomía popular en el territorio, consolidar la labor de Comunales y los proyectos de desarrollo local; defendiendo la premisa, en todo cuanto se haga, de incrementar los ingresos, ahorrar y disminuir los precios de los productos ofertados a la población. Tenemos la voluntad, el compromiso y las potencialidades para lograr los propósitos que nos hemos planteado, significó.

Otros temas abordados en la sesión de la Asamblea Municipal resultaron la aprobación de la comisión temporal para dictaminar la rendición de cuenta del Consejo de la Administración en febrero de 2024, de los lineamientos de trabajo de las comisiones permanentes, y de los objetivos y el plan anual de actividades para el venidero año; así como la evaluación del informe de la dirección de la Asamblea Municipal sobre los resultados del proceso de rendición de cuenta de los presidentes de consejos populares y del Acuerdo 70 del Consejo de Estado que estipuló la liberación de delegados para el mayor vínculo con sus electores.

En este último aspecto, el informe recoge que, en el período del 16 de octubre al 31 de diciembre, el municipio liberó de sus funciones laborales a 104 delegados (57 de forma total, 24 de manera parcial pertenecientes a los sectores de Educación, Salud Pública, FAR y MININT, y 23 no fue necesaria su liberación porque son jubilados, amas de casa o trabajan en el sector no estatal).

Al cierre de la jornada, Esteban Lazo trasladó a todo el pueblo cubano, y especialmente al de Arroyo Naranjo y a sus delegados, felicitaciones por el Año Nuevo 2024 y por el aniversario 65 de la Revolución.

En la sesión participaron, además, Ivonne Rodríguez, directora jurídica del Ministerio de Economía y Planificación; Mirna Laffita, directora provincial de Economía y Planificiación; y Randar Romero, subdirector provincial de Finanzas y Precios en La Habana; entre otros invitados y demás diputados electos por este municipio habanero.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up