Presentarán en Cuba libro por 65 aniversario de Operación Verdad

Editado por Maria Calvo
2024-01-05 10:23:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Libro "Prensa Latina, Voz del Sur Global"

La Habana, 5 ene (RHC) La Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina presentará un libro dedicado al 65 aniversario de la Operación Verdad, una multitudinaria conferencia de prensa ofrecida por Fidel Castro para denunciar los ataques mediáticos de Estados Unidos contra la triunfante Revolución Cubana.

El volumen, titulado Prensa Latina, Voz del Sur Global, también celebra los 65 años de esa agencia de noticias, fundada cinco meses después como producto concreto de aquel acontecimiento periodístico que reunió en La Habana a unos 400 profesionales los días 21 y 22 de enero de 1959.

Con motivo de ambas efemérides -y en homenaje al aniversario 65 del triunfo de la Revolución Cubana-, la agencia convocó para esos mismos días de este año a un Nuevo Foro Internacional que contará con la participación de ministros, directivos de medios, periodistas y personalidades de un buen número de países.

La obra recoge una amplia información relacionada con la Operación Verdad (de 1959) y sus protagonistas y el reclamo de crear una voz propia de América Latina y el Caribe en un escenario informativo dominado por grandes monopolios periodísticos foráneos.

El libro destaca la participación de figuras del periodismo latinoamericano en la fundación de Prensa Latina, entre ellos los Premios Nobel colombiano Gabriel García Márquez y el guatemalteco Miguel Ángel Asturias, así como de quien fue su primer director, el argentino Jorge Ricardo Masetti.

El texto, de unas 80 páginas, es resultado de la contribución de más de una decena de periodistas y técnicos, jóvenes y veteranos, y contiene unas 40 fotografías de importantes acontecimientos cubiertos por el medio en más de seis décadas de trabajo.

Asimismo, trata sobre las diversas direcciones de trabajo de la agencia, desde lo informativo y lo audiovisual, pasando por el trabajo de radio y televisión, las redes sociales e internet, la fotografía y la producción de más de 15 periódicos y revistas.

Todo ello, con el importante papel de sus corresponsalías en casi 40 países de todos los continentes.
La agencia es en la actualidad el principal medio multimediático en Cuba, con servicio diario de noticias de unas 400 historias en siete idiomas y constituye uno de los portales de la isla más consultados en Internet.

Prensa Latina sobrevivió a los más diversos embates en 65 años y se convirtió en referencia imprescindible para quienes la adversan y para los que, desde el Sur Global y el mundo, defienden el multilateralismo objetivo en la comunicación internacional frente a las fake news, afirma su presidente, Luis Enrique González, en el prólogo del nuevo libro. (Tomado de PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up