Universidad 2024: Ministros y autoridades por una Educación Superior a la de hoy (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2024-02-07 18:15:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Universidad 2024 concluirá el 9 de febrero en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Foto: Luis Jiménez

La Habana, 7 feb (RHC) El Foro de Ministros y Autoridades de Educación Superior que sesionó este miércoles durante la tercera jornada del XIV Congreso Internacional ‘Universidad 2024’, comenzó con un spot de la Unesco y dos paneles impartidos por seis ministros de diferentes países participantes, incluida Cuba.

El titular cubano de Educación Superior, Walter Baluja García declaró que el objetivo fundamental de este encuentro fue escuchar, intercambiar y reflexionar sobre la experiencia de cada país, “para aprender de sus dinámicas, enriquecer nuestro quehacer diario y hacer una gestión lo más efectiva y eficiente posible”.

Según Naima Trujillo Barreto, ministra de Educación de Cuba, se espera que en ‘Universidad 2024’ se puedan encontrar respuestas y, si no, un espacio para aclarar dudas y lograr un nexo que en el futuro les pueda servir para seguir avanzando.

En el primer panel del Foro participaron Trujillo Barreto; Sandra Oblitas, ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, de Venezuela; Justin Davis Valentin, ministro de Educación de Seychelles; Carmen Evarista Matías Pérez, viceministra de Educación Superior del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, de República Dominicana.

Foto: Luis Jiménez

En el segundo intervinieron José Ángel Portal Miranda, ministro cubano de Salud Pública; Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, de México; Yahya Badr al-Din al-Houthi, ministro de Educación de Yemen, y Luis Fernando Ramírez, ministro paraguayo de Educación.

Portal Miranda resaltó los logros de la Educación Superior a pesar del impacto que ha tenido en Cuba la pandemia de la Covid-19, “y es que el mundo necesita cambiar y la humanidad debe encargarse de ello si queremos lograr un mejor futuro para la generación venidera”.

Dijo que “logramos dar pasos firmes en un escenario en el que hemos sido testigos de otros avatares, de graves conflictos internacionales, la terrible epidemia que todos tuvimos que enfrentar en 2019 y una esclavizadora crisis que va a actuar en el orden económico internacional”.

Reflexionó, además, sobre las aspiraciones individuales y colectivas que confluyen cada vez más en la sociedad y la necesidad de tener en cuenta dos interrogantes básicas: ¿Qué hemos hecho? y ¿Cuánto podemos lograr?, para llevar a cabo una Educación Superior exigente y que demande la exigencia de cada persona y vincular la formación e investigación  a las necesidades productivas del país y los desafíos del siglo XXI. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up