Raúl Castro Ruz, líder del Segundo Frente Oriental Frank País

Editado por Martha Ríos
2024-03-11 01:53:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Raúl (C) durante el Congreso Campesino en Armas (21 de septiembre de 1958) en Soledad
de Mayarí Arriba, en el Segundo Frente Oriental Frank País.

Foto tomada de Casa Editorial Verde Olivo

La Habana, 11 marzo (RHC) El líder de la Revolución cubana, Raúl Castro Ruz organizó y dirigió, hace 66 años, el Segundo Frente Oriental ‘Frank País’, por orientaciones del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz (1926-2016).

Fundado el 11 de marzo de 1958 en el oriente del país, el territorio guerrillero llegó a abarcar 123 mil kilómetros cuadrados y una población de medio millón de habitantes.

En la demarcación rebelde, Raúl Castro constituyó los departamentos de Justicia, Sanidad, Obras Públicas, Tesorería, Propaganda e Inspección y Educación, el Buró Agrario y el Obrero.

Como resultado, organizó 20 hospitales y puestos médicos de campaña, se crearon unas 400 escuelas, y fueron construidos cientos de kilómetros de caminos.

En sus nueve meses y 20 días de funcionamiento, dicho Frente tomó 31 cuarteles y puestos de la Guardia Rural, además de ocupar unas dos mil armas al enemigo.

El Segundo Frente Oriental ‘Frank País’ es considerado un modelo de organización política y militar para el triunfo revolucionario, lo mismo que el Tercer Frente ‘Mario Muñoz Monroy’ (6 de marzo de 1958), liderado por el comandante Juan Almeida Bosque (1927-2009). (Fuente: Prensa Latina y Ecured)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up