Recuerdan fundación del II Frente Oriental "Frank País"

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2024-03-12 06:01:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Santiago Martí

La Habana, 12 mar (RHC) En el paraje de Piloto del Medio, el hoy General de Ejército Raúl Castro Ruz fundó el II Frente Frank País García, el 11 de marzo de 1958, que en poco tiempo se convirtió en modelo de organización política, militar y social.

En acto político y ceremonia militar –encabezada por la primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba, Beatriz Johnson Urrutia, y otros dirigentes políticos y gubernamentales–, una representación del pueblo de Mayarí Arriba se congregó en el histórico sitio para celebrar los 66 años de la creación del Frente que honró la memoria de Frank País.

Acompañaron el tributo ofrendas florales del líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz –su fundador y jefe–; del Primer Secretario del Comité Central y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; del Consejo de Estado y del pueblo de Cuba.

Foto: Santiago Martí

En la jornada se entregó, a trabajadores de diversos sectores, el carné que los acredita como militantes del Partido, y se rindió homenaje a la Heroína de la Sierra y el Llano, Vilma Espín Guillois, también combatiente del II Frente.

En nueve meses y 20 días, el Frente tomó 31 cuarteles y puestos de la Guardia Rural, además de ocupar unas 2 000 armas al enemigo, creó 20 hospitales y postas médicas de campaña, se crearon unas 400 escuelas y fueron construidos cientos de kilómetros de caminos y líneas telefónicas.

Con el impuesto de guerra se recaudaron más de dos millones de pesos que sirvieron para la compra de armas en el exterior. Los congresos Campesino en Armas, efectuado el 21 de septiembre, y el Obrero en Armas, el 8 de diciembre de 1958, fueron eventos de significativa trascendencia que tuvieron como escenario al II Frente. (Fuente: Granma)

 

 

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up