Concluye hoy seminario XV de Relaciones Internacionales

Editado por Maria Calvo
2024-03-28 11:49:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

XV Seminario SRI-2024

por Isis María Allen

La Habana, 28 marzo (RHC) Luego de tres jornadas de sesiones, finaliza este jueves  en La Habana, el XV Seminario de Relaciones Internacionales ISRI 2024, el cual ha sido calificado como un “foro de enorme cultura política y gran compromiso”.

Así lo expresó el Doctor en Ciencias Sociales Darío Salinas Figueredo,  Profesor-investigador emérito de la Universidad Iberoamericana, quien impartió la conferencia “América Latina y el Caribe ante la estrategia hemisférica y el orden mundial en reestructuración”.

El  también miembro del secretariado internacional de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad e integrante alterno del Comité Directivo de ClACSO significó que es este un encuentro de gran importancia  para pensar en voz alta, compartir inquietudes  y colocar de nuevo en la mesa las preguntas sobre el mundo que nos toca vivir y sus grandes implicaciones para nuestra región.

“Entusiasma, emociona y compromete en esta hora  de muchas amenazas y preguntas no resueltas... celebro que tengamos la generosa posibilidad de este encuentro, trabajar reflexiones  y compartir algunas preocupaciones”.

Salinas Figueredo reafirmó el compromiso de seguir acompañando a Cuba en la lucha contra el bloqueo, comentó la tanta saña contra la isla, del mismo modo en que recordó que en los más diversos escenarios, como profesor, conferencista y en  otros contextos se han preguntado cómo sería América Latina y el Caribe sin la Revolución Cubana.

Lo que ocurre en este país -afirmó- es un desafío para la región, y en esa perspectiva trabajamos.

El también Miembro Regular de la Academia Mexicana de Ciencias. Profesor visitante, panelista y conferencista en diversas instituciones de investigación y educación superior de América Latina y el Caribe entregó al ISRI, Instituto Superior de Relaciones Internacionales cuatro tomos de la Cronología de intervenciones en América Latina del historiador y periodista argentino Gregorio Selser, gran amigo de Cuba.

También entregó la obra de CLACSO “Fidel, 17 aproximaciones”, un tributo al líder histórico cubano, cuyo pensamiento –dijo- hay que mantener vivo y con el que es preciso seguir dialogando para  enfrentar los grandes desafíos.

Expresó que de caras al aniversario 65 del triunfo de la Revolución las 831 universidades de 52 países que hacen parte del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales  están abiertas a iniciativas por la celebración de la efeméride.

Para este último día del XV Seminario de Relaciones Internacionales está prevista la conferencia magistral “La Multipolaridad a la Búsqueda de un Orden Mundial” a cargo del Doctor Atilio Borón.

Con posterioridad continuará el trabajo en comisiones y la clausura del evento.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up