Arribó a Cuba brigada internacional de Solidaridad Primero de Mayo

Editado por Bárbara Gómez
2016-04-25 20:50:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por Lorenzo Oquendo

La Habana, 25 abr (RHC) El XI contingente de la brigada primero de mayo de solidaridad con Cuba arribó a La Habana integrada por más de 200 personas procedentes de 34 países.

Los brigadistas se recibieron en el campamento internacional Julio Antonio Mella de la occidental provincia cubana de Artemisa, donde se hospedan para realizar labores agrícolas, intercambiar experiencias con representantes de organizaciones sociales, viajar a otros territorios del país y participar en el acto central en La Habana por el día internacional de los trabajadores el primero de mayo

Este contingente está representado por jóvenes y adultos de América Latina, Africa, Asia y Europa, quiénes permanecerán en la nación caribeña durante 15 días.

Kenia Serrano presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos recibió a la brigada y departió con sus integrantes acerca de diversos temas naciones e internacionales, además de desearles exitoso vínculo con la nación caribeña.

También Kenia entregó al salvadoreño José Alfredo Pineda el primer premio del concurso convocado por esa institución denominado el Gran Día de Enero, que recibió el premiado por su trabajo titulado Mi encuentro con Fidel en Cuba.

El profesor y politólogo cubano Esteban Morales impartió una conferencia a los brigadista sobre Cuba en el contexto internacional y expresó satisfacciones por su presencia en ese campamento internacional del país.

El contingente tiene como objetivo igualmente intercambiar experiencias con la población del país durante su visitas a territorios provinciales.

Asistieron también al recibimiento de los brigadistas Fernándo González Héroe de la República de Cuba y vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos, junto con representantes de organizaciones sociales del país

Alojados en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, ubicado en el municipio de Caimito, provincia occidental de Artemisa, los brigadistas realizarán jornadas voluntarias en las labores agrícolas; rendirán homenaje a los patriotas cubanos; recibirán conferencias de expertos acerca de los acontecimientos nacionales y de la actualización del modelo económico; y visitarán las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus y La Habana.

Junto a otras delegaciones participante del gran desfile, el contingente solidario tomará parte en el Encuentro Internacional de Solidaridad auspiciado por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) con el propósito de dialogar con sindicalistas, dirigentes de organizaciones sociales y líderes de partidos políticos.

Con su participación en la multitudinaria marcha del primer día del quinto mes del año, los brigadistas apoyarán a los trabajadores del mundo en su firme lucha contra las políticas neoliberales, y exigirán el fin de las campañas mediáticas y subversivas contra Cuba; el cese del genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos; y la devolución del territorio de Guantánamo donde existe una ilegal base militar estadounidense.

A su vez, ellos convertirán la jornada en una celebración por los logros obtenidos en el proceso revolucionario cubano y por el 90 cumpleaños del líder histórico, el Comandante en Jefe Fidel Castro. Se festejará también, el aniversario 55 de la campaña de alfabetización y de la victoria obtenida en Playa Girón ante una invasión militar mercenaria, en 1961.

Estos amigos verán una movilización compacta, reconociendo el liderazgo de la dirección histórica presidida por Fidel y Raúl; y testimoniarán el compromiso y la unidad indestructible del pueblo en la construcción del socialismo, principalmente apoyando los acuerdos tomados en el 7mo Congreso del Partido, realizado del 16 al 19 de abril último.

Los brigadistas se suman a los más de 2000 visitantes extranjeros llegados en representación a sindicatos, partidos y organizaciones, y de un número alto de turistas foráneos, que desean ser testigo y partícipes de un momento histórico en la humanidad.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up