¿Es posible la coinfección o un diagnóstico erróneo por dengue y COVID-19?

Editado por Maria Calvo
2022-08-24 02:43:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Síntomas similares Covid-19 y Dengue. Imagen: MC

por

Agosto, 24- Una investigación sobre la evidencia existente acerca de la coinfección del SARS-COV-2 y el virus del dengue está disponible en la Revista Chilena de Infectología, publicación científica que compila estudios y experiencias clínicas sistematizadas.

El estudio en cuestión, publicado en abril de 2022, implicó una revisión en bases de datos sobre reportes acerca de coinfección y diagnóstico erróneo del sars-cov-2 y el dengue, debido a que en la temporada de lluvias cada año aumenta la prevalencia de infecciones virales en países endémicos.

Una prueba positiva para la COVID-19 o fiebre del dengue en áreas endémicas no debe excluir la otra infección, explican tras el análisis de informes recientes.  

Los resultados obtenidos por la investigación reflejan que ambos virus comparten varias características en signos y síntomas como fiebre, fatiga, escalofríos, mialgias (dolores musculares) y manifestaciones cutáneas. Esto ha llevado, en no pocas ocasiones, a un diagnóstico erróneo, ya que incluso hay algunos resultados falsos positivos para el dengue que al final se diagnostican como un caso positivo de la COVID-19.

Si se confirma la reactividad cruzada serológica entre los pacientes con la COVID-19 y el dengue, puede dar lugar a diagnósticos erróneos que conduzcan a consecuencias peligrosas para los pacientes y al aumento de la carga en la Salud Pública.

Por otra parte, en estudios realizados a varios casos de pacientes con sintomatologías similares, se conoció que el diagnóstico provisional de la infección por el dengue en las pruebas serológicas rápidas redujo la posibilidad de sospechar COVID-19; lo cual puede tener consecuencias negativas por un retraso en el diagnóstico correcto.

Como parte de la investigación, se alerta sobre la necesidad de realizar estudios sobre serotipos para encontrar qué tipo de dengue podría estar más relacionado con la coinfección por la COVID-19 y cuál podría estar asociado con mayores complicaciones.

En la actualidad, la prevención de estos virus se ha convertido en un gran reto, por lo que se hace imprescindible el mantenimiento de las medidas de prevención, y la alerta en los servicios de Salud para desarrollar un diagnóstico oportuno de estas dos infecciones. (Tomado del diario Granma)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up