Italia y Cuba consolidan relaciones bilaterales

Editado por Saily Pérez Gordillo
2018-12-21 10:29:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen ilustrativa. Foto/Archivo

Por María Josefina Arce

Italia se sitúa como uno de los principales socios comerciales de Cuba en Europa, posición que ambas naciones tienen interés en consolidar con un incremento de la cooperación y el intercambio bilateral.

Este interés quedó de manifiesto en la recién concluida reunión del Tercer Comité Binacional entre Cuba e Italia,efectuada en territorio italiano, que revisó la marcha de algunos temas de financiamiento y proyectos de inversión y, durante la cual se firmaron seis acuerdos referidos a estas áreas.

Cuatro de los acuerdos son para apoyar proyectos de colaboración vinculados al desarrollo local en las provincias centrales, en la occidental Pinar del Río y en las orientales Holguín y Santiago de Cuba.

Los otros dos están destinados a financiar empresas mixtas, una de la industria ligera y otra de la alimentaria.
Como resultado del trabajo del comité se han firmado acuerdos bilaterales entre los gobiernos de ambos países, para la regularización de la deuda a mediano y largo plazo.

También en las últimas horas el grupo italiano T.O.MA. suscribió en La Habana un contrato por valor de 80 millones de dólares para la construcción del Hotel IBEROSTAR en Trinidad,declarada Patrimonio de la Humanidad y recientemente Ciudad Artesanal.

Alta es la motivación de los empresarios italianos por invertir en Cuba, dada las facilidades regulatorias que hoy ofrece la Mayor de las Antillas como la Ley 118 o de Inversión Extranjera, y que fueran resaltadas por el delegado de la Cámara de Comercio del país europeo, Mino Girati.

Casi todos los sectores de Cuba son atractivos para los inversionistas italianos, consideró el funcionario durante su participación en la feria industrial asociada a la Convención Cubaindustria 2018, que tuvo lugar en junio último en la capital cubana.

Para Girati si bien las relaciones comerciales entre ambos países pueden considerarse como históricas, lo que se evidencia con la presencia de empresas de Italia por más de 30 años en suelo cubano, la cooperación puede todavía ser mayor.

Y en ese camino se ha trabajado en los últimos años. Una muestra de ello es que desde 2015 funciona en La Habana una Oficina italiana para el Comercio Exterior con Cuba, que permite una mejor atención a los empresarios, sobre todo de aquellas áreas que todavía no tienen una gran presencia en territorio cubano.

Relaciones concretas, fuertes y mutuamente ventajosas para los pueblos de Cuba e Italia es la meta de las autoridades de las dos naciones que cada día buscan nuevas oportunidades para ampliar y diversificar sus nexos bilaterales.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up