España: Rey emérito Juan Carlos anuncia retirada de vida pública

Editado por María Candela
2019-05-27 15:09:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de archivo

Madrid, 27 may (RHC) Un lustro después de abdicar en favor de su hijo, Felipe VI, el rey emérito de España, Juan Carlos I, anunció que se retirará de la vida pública a partir del próximo 2 de junio.

'Creo que ha llegado el momento de pasar una nueva página en mi vida y de completar mi retirada de la vida pública', señaló el monarca de 81 años en una carta dirigida a Felipe VI, informó la Casa Real mediante un comunicado.

En su misiva, el rey emérito afirmó que sus intenciones se reafirmaron el pasado diciembre cuando tuvo lugar el acto de conmemoración del 40 Aniversario de la Constitución en las Cortes Generales (parlamento bicameral).

En el texto renueva su 'sentimiento de permanente gratitud hacia el pueblo español, verdadero artífice y principal protagonista de aquella trascendental etapa', subrayó en alusión a la transición de la dictadura de Francisco Franco a la democracia.

Nacido en Roma el 5 de enero de 1938, Juan Carlos de Borbón accedió al trono de España el 22 de noviembre de 1975, por decisión del dictador Franco, fallecido dos días antes.

Fue uno de los artífices de la transición a la democracia y llegó a gozar de altas cotas de popularidad entre los españoles.

Sin embargo, el 2 de junio de 2014 se vio forzado a abdicar por una serie de escándalos, como la implicación en una trama de corrupción de su yerno Iñaki Urdangarin, encarcelado desde hace casi un año, y su relación con la aristócrata alemana, Corinna zu Sayn-Wittgenstein.(Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up