Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Cuba venderá carbón vegetal a EE.UU.

Scott Gilbert e Isabel O'Reilly firman acuerdo. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Scott Gilbert e Isabel O'Reilly firman acuerdo. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La Habana, 5 ene (RHC) Isabel O’Reilly, directora de la empresa CubaExport y Scott Gilbert, presidente de la estadounidense Coabana Trading LLC, firmaron un acuerdo este 5 de enero, en La Habana, mediante el cual la mayor isla del Caribe materializará las ventas de carbón vegetal a la nación norteña, la primera exportación efectiva, en cinco décadas.

El próximo 18 de enero, dos días antes de que Donald Trump asuma la presidencia de EE.UU. llegarán a ese país 40 toneladas de carbón de marabú, una planta que ha invadido los campos cubanos, e impide el cultivo de renglones alimentarios.

Señala el portal Cubadebate que el precio pactado es de 420 dólares la tonelada, el más alto logrado por CubaExport en más de una década comercializando este producto.

"El valor habitual del carbón cubano en el mercado internacional varía entre los 340 y 380 dólares la tonelada, pero con EE.UU. ser logró la venta por un valor superior”, añadió O’Reilly.

Por su parte, Scott Gilbert comentó: “para mí es un gran orgullo estar aquí, este es un acuerdo de gran envergadura para las relaciones entre ambos países. Lo más importante es que significa otro tablón más en la construcción del puente entre Estados Unidos y Cuba”.

Sobre la toma de posesión de Donald Trump el próximo 20 de enero, Gilbert dijo que si su administración cree en el libre comercio, este tipo de acuerdos se debería hacer sin trabas.

“Esperamos trabajar con el nuevo gobierno tal como lo hemos hecho con el de Barack Obama”, concluyó el empresario.

El recorrido del carbón para su exportación comienza con las cooperativas agropecuarias que talan y procesan el marabú, luego lo venden a otra empresa que lo beneficia y prepara para dejarlo listo para su comercialización final y CubaExport se encarga de la venta, los trámites y la salida del país, explica Cubadebate.

Además de CubaExport, el carbón cubano es comercializado por Cimex, Cítricos Caribes y Alcona. Entre las cuatro empresas, cada año el país exporta un máximo de 80 mil toneladas con destino a entre cinco y siete países. En estos momentos, también se está intentando vender la mercancía al Reino Unido y Alemania.

 

Editado por Martha Ríos
Comentarios
Deja un comentario
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 18-09-19
  • Analista sostiene que ante situación económica en EE.UU., Trump pudiera intentar buscar un 'éxito' en política exterior
  • Acogerá la Habana encuentro antimperialista de solidaridad, por la democracia y contra el neoliberalismo
  • Habanos S.A. acumula 25 años de éxitos, potenciando el desarrollo y la comercialización del mejor tabaco del mundo
  • Cubanas 18-09-19
  • Universitarios cubanos rinden merecido homenaje a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso
Contador de Visitas

6383949

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3988
  • Hoy: 3930
  • En Línea: 132
  • Total: 6383949