Historiadores pinareños encuentran el campamento y hospital de sanidad de Isabel Rubio

Editado por Maria Calvo
2023-02-20 08:41:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Campamento Mambí. Imagen: Museo casa natal Isabel Rubio

por Ronald Suárez Rivas

Un equipo de historiadores pinareños logró ubicar en días recientes el sitio donde radicara durante la guerra de 1895 el último campamento y hospital de sanidad de la reconocida patriota Isabel Rubio.

El doctor en ciencias Jorge Freddy Ramírez uno de los participantes en el hallazgo, explicó que los mismos se localizaron en un punto de la ladera norte de la elevación conocida como Gracias a Dios, en la cuenca superior del río Los Palacios, a unos 8 kilómetros del poblado pinareño de San Diego de los Baños.

Los investigadores lograron encontrar en superficie, numerosas evidencias arqueológicas, entre las que se incluyen recipientes de cocina, clavos, fragmentos de una tinaja de agua y una máquina de coser, que al ser analizadas datan de finales del siglo XIX, lo cual concuerda con la fecha de los acontecimientos ocurridos en la zona.

Evidencias-arqueológicas. Foto: Freddy Ramírez, Jorge

Jorge Freddy explica que como parte del Proyecto Connected Worlds. The Caribbean origin of Modern World, auspiciado por el Instituto de Historia del Centro Superior de Investigaciones Científicas de España, que reúne a historiadores caribeños y españoles, se realiza una exhaustiva investigación sobre la Guerra de 1895-1898.

«Dentro de la copiosa información de documentos originales existentes en los archivos españoles, se localizaron los relacionados con la detención y fallecimiento de la patriota Isabel Rubio Díaz», añade.

Tras el análisis de este valioso material, un grupo de historiadores pinareños se dio a la tarea de ubicar el sitio donde estuvo el campamento y hospital de sanidad donde Isabel se encontraba cuando fue apresada por las tropas españolas, hace 125 años.

El 12 de febrero de 1898, fuerzas combinadas del Batallón de Baleares y la Guerrilla de San Diego de los Baños, asaltaron el campamento de la reconocida patriota pinareña. En el fragor del combate, Isabel recibió un balazo en la pierna, y posteriormente fue conducida por sus captores hasta la enfermería de San Diego de los Baños.

Desde allí, sería trasladada al Hospital General San Isidro, en la ciudad de Pinar del Río, donde finalmente falleció tres días después.

Nacida el 8 de julio de 1837, en Paso Real de Guane, Isabel Rubio desempeñó un extraordinario papel en la preparación de la contienda del 95 en el extremo occidental de Cuba.

A diferencia de lo ocurrido durante la gesta del 68, luego del estallido del 24 de febrero de 1895, el gobierno español tuvo que declarar el estado de guerra en Pinar del Río.

Evidencias-arqueológicas. Foto: Freddy Ramírez, Jorge

Los historiadores consideran que la incorporación de este territorio respondía a la destacada labor preparatoria de un grupo de patriotas, entre los que sobresalió Isabel, quien sería nombrada Capitana de Sanidad del Ejército Libertador, por el Lugarteniente General Antonio Maceo.

Cuentan que tras recibir al Titán de Bronce en su casa, en enero de 1896, las personas más allegadas le sugirieron que siguiera apoyando la causa desde el exilio.

Pero esta valerosa mujer se negó a abandonar la Isla con una frase rotunda: «Necesito practicar lo que propagué». Y a sus 58 años, no dudó en tomar a los dos nietos pequeños que estaban a su cuidado, y partir tras los mambises, para seguir respaldando la contienda que ayudó a organizar, curando heridos.

Para Jorge Freddy, el principal valor histórico que tiene el reciente hallazgo, es poder cerrar el periplo del largo recorrido de la insigne patriota por la geografía pinareña, en duras condiciones de campaña y siempre perseguida por las fuerzas españolas.

El prestigioso historiador señaló que la zona donde se ubicaron el campamento y hospital de sanidad continúa bajo investigación arqueológica, por lo que el acceso a ella, de momento está restringido, y afirmó que en un futuro este se convertirá en sitio de peregrinación, donde los cubanos podrán rendir tributo a la capitana mambisa y a quienes la acompañaron en medio del peligro y compartieron su sueño de una Cuba libre. (Tomado del diario Granma)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up