Fidel y la justa causa del pueblo palestino (+Fotos y Video)

Editado por Martha Ríos
2023-11-25 07:29:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Fidel fue un luchador incansable contra la injusticia cometida con los palestinos.
Foto: Archivo/En Resumen

Por María Josefina Arce (RHC)

Fidel Castro impregnó a la Revolución cubana de un gran humanismo, solidaridad e hizo de la defensa de la justicia, la  paz y las causas justas uno de sus principios esenciales, entre las que destaca el apoyo al derecho de los palestinos a su tierra y a un Estado soberano e independiente.

Hoy, cuando la violencia ha escalado en el conflicto israelí-palestino, cobran una especial vigencia las palabras pronunciadas por el líder histórico de la Revolución cubana en cada tribuna internacional, en la que denunció los crímenes del régimen sionista de Israel contra los palestinos.

"Pónganse fin cuanto antes al genocidio del pueblo palestino... Protéjase el derecho elemental a la vida de sus ciudadanos, de sus  jóvenes y sus niños. Respétese su derecho a la independencia y a la paz...", afirmó en septiembre de 2001, en Durban, Sudáfrica, durante la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia.

Mucho antes, en 1979 ante el plenario de la Asamblea General de la  ONU, Fidel condenaría la política de agresión, colonialismo y expansionismo de Israel.

Incansable fue el líder histórico de la Revolución cubana en su denuncia de la injusticia cometida contra los palestinos y en su apoyo a la lucha contra la ocupación israelí.

Cuba fue uno de los primeros países en reconocer a la Organización para la Libertad de Palestina, constituida en 1964,  y el político y líder palestino Yasser Arafat, quien mantuvo una entrañable amistad con el mandatario cubano, visitaría nuestro  territorio por primera vez en 1974.

Foto: Fidel soldado de las ideas

Bajo la guía de Fidel, el respaldo de la nación caribeña a ese  pueblo no se  limitaría  a la constante denuncia, sino que también se materializaría a lo largo de décadas en la ayuda solidaria.

Muchos  palestinos han podido hacer realidad en suelo cubano su sueño de convertirse en médicos. En la Escuela Latinoamericana de Medicina, nacida por iniciativa del Comandante en Jefe, se han formado jóvenes de ese pueblo.

Hasta la fecha se han graduado 104 profesionales palestinos de la salud, y en la actualidad 200 más se forman en esa institución, de ellos 78 son de la Franja de Gaza, asediada por el régimen sionista.

Alaa Saadeh, estudiante de Palestina en Cuba. Foto: ACN

La Mayor de las Antillas concede cada año a la Organización para la  Liberación de Palestina alrededor de 50 becas para jóvenes de los territorios ocupados y refugiados en Siria, Jordania y Líbano.

Fidel nos inculcó la defensa de la causa palestina.  Siempre abogó por una solución justa al conflicto israelí-palestino, que incluya la creación de dos Estados y garantice el derecho a la libre determinación de ese pueblo.

Los palestinos jamás olvidarán el apoyo y solidaridad del líder histórico de la Revolución cubana, y como han manifestado siempre estará presente en la memoria de ese pueblo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up