Sudáfrica tan cerca

Editado por María Candela
2024-01-17 09:17:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

Por Roberto Morejón

A casi veintinueve años de que el líder histórico Nelson Mandela hablara en la primera conferencia de solidaridad Cuba-Sudáfrica, ese último país ha sido escenario de un importante encuentro de amistad hacia la mayor de las Antillas.
 
El primer presidente de la Sudáfrica independiente resaltó en 1995 que los cubanos fueron a África como médicos, maestros, soldados, expertos agrícolas y nunca como colonizadores.
 
Así ha continuado y por esa razón es muy oportuno el séptimo Encuentro Continental de Solidaridad con el archipiélago caribeño, con sede en la nororiental ciudad sudafricana de Mbombela.
 
En la urbe situada a unos 100 kilómetros del límite con Mozambique y caracterizada por sus producciones manufactureras y agrícolas, se reunieron más de dos centenares de representantes de unos 25 países.
 
En la cita, donde varios asistentes destacaron la contribución de los cubanos en la lucha internacional a favor de la libertad e independencia de los países africanos, se habló de cómo hacer más fuertes los lazos que unen a antillanos y los oriundos del llamado continente negro.
 
Abordar esos temas resulta crucial en circunstancias difíciles para la nación caribeña, cuando el bloqueo de Estados Unidos y la inclusión en una lista de patrocinadores del terrorismo, según la óptica de Washington, entorpecen las relaciones de La Habana con bancos y otras entidades internacionales.
 
En momentos tan apremiantes, Sudáfrica se brindó para acoger el encuentro de solidaridad con Cuba, donde con elogios se saludó el número de 102 asociaciones de amistad con ese país antillano existentes en África.    
 
Desde la independencia de Sudáfrica, la cooperación bilateral se amplió tanto en la salud como en la educación, ciencia, tecnología, agricultura, desarrollo de infraestructuras, vivienda, agua y comunicaciones.
 
Miles de colaboradores, sobre todo médicos, han prestado servicio en Sudáfrica, tendencia también evidente en otras naciones del continente conocido por sus notables recursos naturales.
 
En la actualidad, más de cuatro mil colaboradores cubanos de la salud se encuentran en 29 naciones africanas y de ellos dos mil 600 son médicos.
 
En La Habana y otras ciudades se adiestran miles de jóvenes procedentes de esas latitudes.
 
Como afirmara el presidente Miguel Díaz-Canel durante su visita a Sudáfrica en agosto de 2023, en medio de sus limitaciones y escaseces, Cuba proseguirá su contribución a la formación de jóvenes africanos.

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up