Universidad 2024, debates necesarios y una mayor cooperación

Editado por Maria Calvo
2024-02-09 07:55:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Decimocuarto Congreso Internacional de la Educación Superior, Universidad 2024

por María Josefina Arce

Cierra sus puertas en La Habana el Decimocuarto Congreso Internacional de la Educación Superior, Universidad 2024, un evento en el que se dieron cita más de 2 mil delegados de todo el mundo para intercambiar experiencias y opiniones sobre el papel que está llamada a desempeñar esta enseñanza en la transformación de la sociedad.

La cita ocupa un lugar esencial en los esfuerzos por llevar adelante la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo sostenible, pues mucho pueden aportar desde el conocimiento los centros de altos estudios en la consecución de esta meta.

Universidad 2024 además, ha abierto el camino para continuar ampliando y fortaleciendo la colaboración profesional entre las instituciones educativas de distintos países, que conlleve a un mejoramiento de la enseñanza, a su adecuación a los tiempos actuales y a un mayor acceso a sus aulas.

Es así que en estas jornadas se han suscrito varios acuerdos de cooperación. Ese es el caso de Cuba y Rusia, dos naciones que mantienen en diversos ámbitos una estratégica alianza para beneficio de los dos pueblos.

Ahora fueron firmados 24 convenios entre ambos países, que apuestan por abarcar nuevas áreas de intercambio como la digitalización, la innovación y la inteligencia artificial, consideradas fundamentales para el futuro de la educación y la investigación científica.

Entre ellos se inscriben los suscritos entre la Universidad de Camagüey, Ignacio Agramonte Loynaz, y seis instituciones rusas, como la Universidad Tecnológica de Moscú, la Universidad del Transporte y la Universidad de San Petersburgo.

El ministro cubano de Educación Superior, Walter Baluja García, destacó que la colaboración en esta rama entre Cuba y Rusia ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años.

De hecho estos  nuevos convenios rubricados en La Habana, en el contexto de Universidad 2024,  se suman a los más de cien ya existentes para transformar la educación superior de los dos estados.

Brasil es otra de las naciones con la que Cuba firmó acuerdos de cooperación, retomando así el tradicional intercambio docente encaminado a impulsar el desarrollo social, económico y cultural mutuo.

La llegada nuevamente a la presidencia del gigante suramericano en enero de 2023 de Luiz Inácio Lula da Silva marcó un relanzamiento de los nexos bilaterales y volvió  a hacer de la colaboración y el trabajo conjunto una prioridad de las dos naciones, unidas por fuentes lazos de amistad entre sus pueblos.

Universidad 2024 deja múltiples satisfacciones. Necesarios debates, intercambio de experiencias y las puertas abiertas para una más amplia cooperación que tribute al avance socioeconómico de las naciones.

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up