Respalda Mikis Theodorakis Nobel para médicos de Cuba (+Fotos)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-08-30 10:45:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El mundialmente famoso compositor griego Mikis Theodorakis. Foto: Prensa Latina.

Atenas, 30 ago (RHC) El mundialmente famoso compositor griego Mikis Theodorakis, respaldó la iniciativa de que se otorgue el Premio Nobel de la Paz a la brigada médica cubana Henry Reeve, informó la organización de apoyo en la nación helénica.

Velissarios Kossivakis, administrador del Equipo Griego por el Premio Nobel a los médicos cubanos 2021, envió una comunicación en la que expresa especial emoción por la respuesta del renombrado músico a las acciones para recabar adhesiones.

Theodorakis, quien el 29 de julio cumplió 95 años de edad, responde con su adhesión a la campaña para honrar a la brigada "que tendió la mano a los pueblos que la han necesitado, basada siempre en los principios de solidaridad real y de los valores humanistas", señaló.

Kossivakis añadió que el Equipo Griego acogió esa firma como un regalo para el pueblo cubano de quien es "un entusiasta defensor de la revolución cubana, y amigo del Che, de Fidel y de Raúl Castro".

Citó declaraciones del autor de más de mil canciones, himnos, óperas y muchas otras piezas musicales de gran reconocimiento, cuando dijo que "La Revolución Cubana es un ejemplo luminoso para los pueblos del mundo, que señala el camino de la lucha por la independencia y su liberación de las garras del imperialismo".

Añadió que, con su firma, se concreta el apoyo de Theodorakis, cuya música une a los pueblos e ilumina sus batallas en todo el mundo, al sumar su voz a la de75 mil griegos que avalan esa petición hasta el momento.

Denunció que la humanidad está puesta a prueba por la pandemia del Covid-19 porque los gobiernos capitalistas colocan en un lado de la balanza el afán de ganancias y en el otro la vida de las personas.

"Existe un país al margen del mundo que abraza los principios de la responsabilidad social, de la solidaridad internacional y del valor de la vida humana que no se negocia: Este país se llama Cuba", afirma.

Subraya que esa nación sobrevive e innova en la esfera de la investigación, sobre todo en la medicina y a pesar de 60 años de bloqueo de Estados Unidos y sus cómplices, sirve de manera estable a los ideales humanistas en todo el mundo, enviando a sus hijos, sus científicos, a las zonas más peligrosas necesitadas de ayuda.

Recuerda que esa senda desinteresada de solidaridad internacional comenzó en mayo de 1963, cuando la primera misión médica humanitaria cubana viajó a Argelia a enfrentar enfermedades de su población, así como a la organización del sistema de salud pública, a raíz de su liberación de los colonizadores franceses.

Kossivakis resalta que, desde entonces, el ejército cubano de las batas blancas siempre estuvo al lado de los pueblos que lo han necesitado, tratando a innumerables enfermos de muchos países del llamado Tercer mundo y ayudando a la creación de Escuelas de Medicina y de los sistemas de salud pública.

Opina que un premio creado por las clases dominantes no es el mayor galardón que se le pueda otorgar a los galenos cubanos, sino el de los pueblos, que de hecho lo reciben.

"Nuestro deseo es que el pueblo de Cuba sepa que todos nosotros reconocemos su solidaridad y que lo defendemos en cualquier posible campo de distinción honoraria, incluso allí donde consideramos que su candidatura honra a la Institución Nobel, y no al revés", concluye la nota. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up