En la era digital, ojo con la radio (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2022-06-29 16:26:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El  vice ministro cubano de Comunicaciones  Wilfredo González afirmó que el evento es un espacio vital
para concertar posiciones. Foto tomada de PL

Por: Isis María Allen

La Habana, 29 jun (RHC) “La radio está jugando un papel preponderante” aseguró  el filósofo venezolano Miguel Pérez Pirela en el Primer Encuentro ALBA DIGITAL que se desarrolla en Caracas, Venezuela.

Alertó sobre el empleo del citado medio de difusión que -dijo- tuvo un gran peso en la elección de Donald Trump, en la separación británica de la Unión Europea, y en el posicionamiento que Rodolfo Hernández llegó a tener  como opositor de Gustavo Pedro en las recientes elecciones de Colombia.

En el encuentro que de forma virtual y presencial cuenta con representantes de 13 países, el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA-TCP, Sacha LLorenti expresó la necesidad de este tipo de citas para el debate y la reflexión en torno al modo de enfrentar las campañas mediáticas en un escenario de disputa ideológica en el que “no nos podemos parar”-precisó.

El  vice ministro cubano de Comunicaciones  Wilfredo González Vidal afirmó, por su parte, que este es un espacio vital para concertar posiciones, en especial en las capacidades comunicacionales, en un momento en el que tal vez como nunca antes, se percibe una agresividad y guerra comunicacional sin precedentes contra naciones de la región, precisa una comunicación de la presidencia cubana en Twitter.

En tanto, la directora del canal multiestatal de televisión TeleSur, Patricia Villegas expresó la necesidad de compartir mensajes diferenciados para cada red social  y seguir trabajando en los medios tradicionales, teniendo en cuenta cuál  de los canales de comunicación es el más importante y tiene mayor impacto en cada uno de los países.

Foto: Alba Ciudad

El filósofo Pérez Pirela (en la foto) también se refirió al hecho de que en estos tiempos la comunicación  no es solo un hecho cualitativo si no también cuantitativo, verificable, pues las cifras en redes sociales nos van diciendo cuantos son los que nos siguen.

Dijo que la pandemia dio un impulso a la dependencia virtual y expresó la importancia de entender este fenómeno, de capacitar a los jóvenes y  convertir la dictadura 2.0 en una democracia participativa.

Seguidamente, resaltó el reposicionamiento de la radio y llamó a prestarle mayor atención sobre todo en países del ALBA con estructura tecnológica poco desarrollada.

Añadió que “ la radio está envejeciendo bien … , la radio está envejeciendo  sabroso”,  un término popularizado por  la vicepresidenta electa en Colombia, Francia Márquez, al  calificar la vida de derechos que el nuevo gobierno pretende garantizarle al pueblo.

El Primer Encuentro ALBA DIGITAL finaliza esta jornada, en la capital venezolana.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up